Día de la Memoria: Este Sábado habrá actividades en la UNTDF | Portal La TDF

Día de la Memoria: Este Sábado habrá actividades en la UNTDF

En vísperas del 43° aniversario del último Golpe Cívico Militar, la Universidad Nacional de Tierra Del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, realizará en Ushuaia dos actividades abiertas a la comunidad que incluirán espacios de disertación, reflexión y debate, en el marco de la Cátedra Libre de Derechos Humanos.
En conmemoración al Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, este espacio es organizado por la Secretaría de Extensión y el Instituto de Cultura Sociedad y Estado (ICSE) con el fin de que los integrantes de la comunidad universitaria puedan analizar los resultados del rompimiento del orden constitucional producido en la Argentina, a partir del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y el trayecto de éstas a más de cuatro décadas de historia reciente.
De este modo, el sábado 23 de marzo, a las 17 horas, en el Campus Yrigoyen 879 de Ushuaia –(Aula C) se realizará la conferencia: "Exilios argentinos durante el Terrorismo de Estado", a cargo del doctor Mario Ayala, docente del ICSE/UNTDF quien trabaja temas de historia reciente y de exilios políticos en América Latina y, en esta ocasión, disertará junto a la dra. Eleonora De Maio, abogada especialista en Derechos Humanos. Tomará además la palabra el Rector de la UNTDF, Ing. Juan José Castelucci quien es un testigo vivo de aquellos años difíciles de Argentina, por haber sido preso político de la dictadura militar hacia finales de los años 70.

En tanto, a las 18:30 horas tendrá lugar la Proyección de la película “Campo de Batalla, Cuerpo de Mujer” dirigida por Fernando Álvarez. Esta visibiliza una de las modalidades de represión más silenciadas de la última dictadura militar Argentina (1976 – 1983): que fue la violación. El film es resultado de la investigación académica sobre género y dictadura militar realizada por Lizel Tornay y Victoria Álvarez.

Cabe destacar que la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la UNTDF acompañará y participará de las actividades que llevarán a cabo los centros de estudiantes y asociaciones gremiales, en conmemoración al Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.