Ushuaia: Reforestarán la Reserva Natural Bahía Encerrada | Portal La TDF

Ushuaia: Reforestarán la Reserva Natural Bahía Encerrada

Personal del área de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Ushuaia llevará adelante entre miércoles y viernes de esta semana la reforestación de tres sectores de la Reserva Natural Bahía Encerrada, con la participación de alumnos de nivel primario y secundario de establecimientos educativos de la ciudad.
Es en el marco de un proyecto impulsado por la Asociación Bahía Encerrada, que en 2014 obtuvo financiación del Estado nacional. Contempla la plantación de árboles y arbustos en cinco sectores de la reserva, de los cuales ya se completaron dos, y esta semana se trabajará en los restantes.
Germán Zapata, responsable técnico del proyecto y a cargo de la coordinación, diseño y ejecución de la iniciativa, manifestó que “este lunes y martes vamos a dar charlas de capacitación a los alumnos de las escuelas que van a participar en la actividad, los cuales pertenecen a los últimos años de nivel primario y a los primeros del nivel secundario. Son quince chicos cada día”.

En tanto, los días de reforestación “el colectivo que puso a disposición el área de Transporte de la Municipalidad va a ir a buscar a los chicos a las escuelas, de allí vamos a ir a un sendero en la zona del glaciar Martial que es el sitio de extracción de los renovales, y luego vamos a ir a la reserva para realizar la plantación”, y agregó que además “se van a colocar estacas identificatorias para realizar un seguimiento y monitoreo de los ejemplares” plantados.

Luego destacó que previamente “estuvimos realizando los pozos en la reserva” ya que “es suelo de relleno y por lo tanto es muy duro para que lo hagan los chicos”.

La iniciativa también contempla la realización y colocación de cartelería de interpretación y de información sobre la reserva, y también se está haciendo la demarcación de todo el predio.

El integrante de Gestión Ambiental destacó que el proyecto “tiene otro componente aparte de la reforestación, que es la educación ambiental” y en función de ello “se hicieron visitas guiadas a la reserva, por ejemplo con los chicos de las colonias municipales de verano y con los abuelos de las colonias de adultos mayores”.

Precisó que “ya se hicieron dos etapas de reforestación en distintos sectores de la bahía con gente de la Asociación y con voluntarios. En ambos casos también se plantaron árboles y arbustos que se extrajeron del sector de Monte Gallinero en el que se está llevando adelante una urbanización”.

Por último, Zapata explicó que se trata de un proyecto enmarcado en la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos: “Como ciudad y provincia tenemos nuestro ordenamiento del bosque identificado con distintos colores y eso nos habilita a participar de ese financiamiento. La Asociación Bahía Encerrada presentó un proyecto en 2014, el cual fue elegido y de esta manera logró el financiamiento del Estado nacional”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.