Tarifazo de Gas: El Municipio de Río Grande presentará una medida cautelar contra Camuzzi y el ENARGAS | Portal La TDF

Tarifazo de Gas: El Municipio de Río Grande presentará una medida cautelar contra Camuzzi y el ENARGAS

Este fin de semana el Municipio de Río Grande pondrá a disposición de los vecinos planillas para firmar el acompañamiento a la medida judicial cautelar contra Camuzzi y el ENARGAS por el excesivo y unilateral aumento del gas (ver). Estos formularios estarán en un stand en la Expo Mercado Central (ver) que se desarrollará en el Gimnasio Don Bosco. “Tenemos que acompañar a los vecinos brindándoles toda las herramientas necesarias para que esto se pueda frenar”, dijo el secretario de Participación y Gestión Ciudadana, Dr. Federico Runín, quien recordó que “el gas es un servicio esencial para esta zona austral y es por eso que se debe considerar también esta situación”. El doctor Federico Runín, secretario de Participación y Gestión Ciudadana, junto al doctor Federico Greve, subsecretario de esta cartera, representó al Municipio de Río Grande en el encuentro de los distintos sectores de la sociedad en la Cámara de Comercio.
  El integrante del Gabinete municipal mantuvo que “estamos sumamente preocupados por esta situación, así como hoy estamos en la Cámara de Comercio con diferentes actores sociales, diferentes instituciones compartiendo está situación que tiene que ver con el aumento del gas, a nosotros desde el Municipio de Río Grande ya han venido varios vecinos a compartir esta preocupación, y hoy hemos tenido una reunión más amplia con vecinos de diferentes barrios, y justamente la herramienta que se ofreció en base al pedido de los vecinos era generar una acción de amparo colectiva con una medida cautelar tendiente a poder hacer todo lo posible para poder frenar los aumentos, utilizando antecedentes judiciales que se han utilizado en diferentes provincias del país”.
Recordó que “la base sobre la cual se utiliza es que el gas es un servicio público, de carácter nacional, la ley marco regulatorio de la actividad que es la 24076, y también los derechos de los usuarios y del consumidor de los servicios públicos que se encuentra en la Constitución Nacional, ambos diseñan todo un esquema que requiere la participación ciudadana previo a todo incremento tarifario”.

  Por tal motivo explicó que “esa participación ciudadana justamente se refiere al sistema de audiencia pública que es lo que entendemos que esto no ha ocurrido, y esta desmesurada información que ha salido por Camuzzi por diferentes medios hace poco días nomás, donde habla del aumento de la tarifa del gas domiciliario por encima del 450%, y en materia de comercio cerca del 1000% , acá hay testigos de eso mostrando las boletas, entonces desde el Municipio no nos podemos quedar de brazos cruzados, siendo que el servicio de gas es un servicio publico nacional, y tenemos que acompañar a los vecinos brindándoles toda las herramientas necesarias para que esto se pueda frenar, o encontrar otra alternativa porque creemos que son aumentos desproporcionados, injustificados y que realmente nos sorprende a todos porque esto a principio de año no se sabía”.

Ante el consenso de los diferentes actores de poner un amparo, Runín dijo que “estuvimos hablando con los profesores de la UTN, la Cámara de Comercio estaba estudiando que es lo que estaban haciendo otras Cámaras de diferentes lugares del país, nosotros comentamos nuestra experiencia y que es lo que estamos pensamos, por lo cual  desde el Municipio propusimos tratar de compartir elementos, antecedentes, estrategias para realizar un reclamo lo más coherente posible en el ámbito de la Justicia Federal por ser un servicio público de carácter nacional, con esta base iremos trabajando, y seguramente  la próxima semana estaremos viendo en que fecha se va a presentar”.

El funcionario municipal contó que todo lo que “tiene que ver con el alumbrado público se traduce en mayores gastos porque todo lo que es el aumento de la tarifa del gas nos repercute a todos, por eso creo que esto es una causa común, y aprovecho este momento para convocar a todas las instituciones y entidades que nuclean a distintos tipos de actores sociales para que se puedan sumar a este reclamo, dado que creo que no va a ver nadie que se oponga a esto”.

  Por su parte el doctor Federico Greve observó que la acción se debe plantear en el Fuero Federal. “La alzada será Comodoro Rivadavia porque cualquier acción de amparo o medida cautelar se deberá presentar en el Juzgado Federal de Río Grande”.

Artículo relacionado: CAMBIAMOS: En pleno invierno el Gas aumenta entre un 600 y 1.000% en Tierra Del Fuego

Artículo relacionado: Tarifazo de Gas: Provincia mantendrá el Subsidio al Gas Envasado y a Granel

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.