Conmemoraron el 34º Aniversario de la actuación del Río Iguazú en Malvinas | Portal La TDF

Conmemoraron el 34º Aniversario de la actuación del Río Iguazú en Malvinas

En instalaciones del Centro de Retirados de la Prefectura Naval, se realizó la ceremonia homenaje a la actuación de la fuerza en la guerra de Malvinas y la conmemoración del Combate Aeronaval del Guardacostas “Río Iguazú”. Se recordó a los prefecturianos que perdieron la vida en la misión. Del acto, participaron el Vicegobernador y Legisladores que acompañaron a las autoridades de la institución e invitados especiales.
Por su parte, el titular del Parlamento, vicegobernador Juan Carlos Arcando, sostuvo que “resulta un debate mental y emocional difícil de conciliar en nuestro interior, el enorme honor de poder expresar en una ocasión como ésta y en este lugar, unas palabras en homenaje a los Héroes de Malvinas de la Prefectura Naval Argentina e intentar siquiera, una aproximación al sentimiento y vivencias de todos aquéllos que ofrecieron su vida en la gesta o intentar una verdadera comprensión”.
“Todos decimos y sentimos que no existe ningún acto de mayor virtud, entrega, abnegación, sacrificio y generosidad, que el de ofrecer la vida por su país y por su patria. Por eso es que, a la hora de rendir justo y merecido homenaje a estos héroes nacionales, no existe dilema entre guerras justas o injustas, justificadas o injustificadas, aventuras o epopeyas. Sólo reconocimiento, admiración, respeto y fervor para recordarlos todo el tiempo y tenerlos presentes para siempre”, dijo.

El primer combate aeronaval de la historia contemporánea argentina, ocurrió el 1 de mayo, cuando el guardacostas “Islas Malvinas” fue atacado en la bahía Anunciación, por un helicóptero de exploración inglés y tuvo la capacidad de presentar batalla a pesar de que los atacantes duplicaban la capacidad de batalla.

La legisladora, Mónica Urquiza (MPF), se mostró emocionada más allá de los testimonios de la guerra: Recordó que su padre “era prefecturiano y estaba en Ushuaia en esa época. Desde ya, como a todos nos provoca emoción”, recordar la fecha, dijo a Prensa Legislativa.

Urquiza se preguntó “cómo pudieron haberlo vivido –los excombatientes- estando precisamente en ese lugar”, y aseveró que desde el rol social, “es nuestra obligación honrarlos, así como el recuerdo al crucero ARA General Belgrano o el 2 de abril, que son fechas muy importantes para nosotros y debemos estar y acompañar”.

“Es una de las fuerzas menos reconocida, pero hace una tarea importantísima recorriendo nuestras costas y cuidándolas”, cerró la referente del MPF legislativo.

Por su parte, el parlamentario Ricardo Romano (FpV), tras escuchar los testimonios, reconoció el valor de los prefectos frente a una guerra que enfrentaban, “las lanchas guardacostas no estaban equipadas para entrar en el combate”, reflexionó.

“Escuche los mensajes que la gente que trabaja en Prefectura y especialmente a quien participó en una de las lanchas y fue muy sentido porque fue un testimonio propio”, concluyó Romano.

Encabezó el acto el prefecto Mayor, Carlos Hanza junto al titular del Parlamento, vicegobernador Juan Carlos Arcando; los legisladores Mónica Urquiza y Pablo Villegas (MPF), Marcela Gómez, Angelina Carrasco y Ricardo Romano (FpV) y demás representantes de fuerzas de seguridad, excombatientes de Malvinas y vecinos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.