Día Mundial de las Aves Migratorias: Este fin de semana se realizarán avistamientos en Río Grande | Portal La TDF

Día Mundial de las Aves Migratorias: Este fin de semana se realizarán avistamientos en Río Grande

En el marco del Día Mundial de las Aves Migratorias que se celebra el 10 de mayo en simultáneo en todo el planeta, el Municipio de Río Grande, a través del Centro de Interpretación de Aves dependiente de la Dirección de Ecología y Medioambiente, de la Secretaría de Producción y Ambiente, realizará este fin de semana dos jornadas de avistamiento de aves, que incluirán charlas de capacitación en un nuevo sistema internacional de registro de datos de observación.
El Lic. Tabaré Barreto, integrante del equipo de la Secretaría de la Producción, explicó que “la CMS (Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres) pide a todos los países que celebren este día, cada año con un lema distinto. En esta oportunidad, el enfoque tiene que ver con la caza furtiva y el comercio ilegal de aves, una situación que afecta a todo el mundo y que provoca la disminución de la población de muchas especies migratorias”.
Respecto de esta problemática, Barreto indicó que en Argentina “tenemos la situación del Cauquén, que es un ave que migra dentro de nuestro país y que, a pesar de la prohibición, es cazada en provincia de Buenos Aires. Esto ha provocado que el Cauquén Cabeza Colorada esté en peligro crítico de extinción”.

“Queremos aprovechar esta oportunidad para recordar a todos los fueguinos que todas nuestras aves tienen un valor inmenso, y no vale la pena cazarlos. A veces es una costumbre que traemos de otros lugares, cazar pájaros, tener una trampera. Pero no es posible tener en cautiverio especies silvestres porque no se pueden reproducir sus condiciones de vida y alimentación naturales” dijo, y agregó que “cuando compramos ilegalmente un ave silvestre, según las estadísticas estamos condenando a muerte a 8 o 9 más".

Finalmente, Barreto precisó que “el próximo sábado 14 de mayo tenemos prevista una actividad, celebrando además otro evento internacional que es el Gran Día de Observación de Aves. A la mañana vamos a estar en las reservas naturales urbanas Laguna de los Patos y Punta Popper, y el domingo 15 por la tarde realizaremos observaciones en el Centro de Interpretación de Aves, además de compartir una charla acerca de I-Bird, un nuevo sistema informático muy sencillo que fomenta lo que se llama Ciencia Ciudadana, es decir, que cualquiera a partir de observaciones que realiza incluso en el patio de su casa puede contribuir a la ciencia aportando sus datos”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.