Reinserción Social: Firman convenio de Capacitación Laboral para Privados de la Libertad | Portal La TDF

Reinserción Social: Firman convenio de Capacitación Laboral para Privados de la Libertad

La Secretaría de Relaciones institucionales y Comunitarias firmó –este viernes- un convenio de capacitación con el Servicio Penitenciario y el Centro Educativo de Formación Laboral Ushuaia, destinado a personas en situación de encierro.
La iniciativa fue argumentada en la necesidad de “la reeducación, rehabilitación y reincorporación del interno a la sociedad”, vía la capacitación “en un oficio que le permita conseguir empleo una vez que haya cumplido su pena”.
En este marco, los internos podrán realizar cursos de Electricidad y Carpintería, a través de los docentes del Centro de Formación; y en un futuro, avanzar con otros oficios como Soldadura, Gastronomía y demás.

“Venimos trabajando desde hace varios meses con el doctor Sergio Diéguez y el director del Centro Educativo de Formación Laboral para poder generar esta articulación, siguiendo los lineamientos de la Gobernadora, el Ministro de Gobierno y el Secretario de Seguridad”, destacó el titular de Relaciones Institucionales, Patricio Lambert.

En ese sentido, el funcionario subrayó la posibilidad de un trabajo conjunto entre el Servicio Penitenciario y el Centro de Formación Laboral, con la articulación del área a su cargo.

El director del Servicio Penitenciario, Sergio Diéguez, consideró “muy importante” la firma del convenio “porque nos permite no sólo brindarle formación profesional a los internos sino también certificar esa capacitación, situación que es muy positiva para la etapa de egreso o cuando ellos estén en el período de semi libertad, que es cuando tienen la posibilidad de trabajar fuera del sistema penitenciario”.

“Esto le va a permitir al Interno, cuando egrese, no sólo contar con un conocimiento para defenderse en la vida sino también demostrar y probar su formación, lo que implicará un estímulo educativo y, además, que se le considere ese tiempo de estudio como tiempo de acortamiento de la condena”, resaltó.

El doctor Diéguez precisó que las capacitaciones “estarán comenzando el próximo 30 de mayo, con el curso de Electricidad”, a cuyos efectos “ya hemos acompañado el listado de internos que van a participar de la propuesta”. Aseveró que la propuesta de capacitación viene generando “mucho interés” en el seno de los internos, al punto tal de que “cuando se anunció muchos se inscribieron”.

El director del Centro de Formación, Guillermo Assad, explicó que las capacitaciones tienen una duración de “un cuatrimestre” y destacó que se trata de “cursos cortos, con certificaciones de estudio”.

En cuanto al lugar en el que se les brindará los cursos a los internos, dijo que “provisoriamente, uno va a funcionar en Goleta Florencia y el otro se dictará en lo que era la Legislatura Provincial, en la avenida Maipú, debajo de la Casa de Gobierno”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.