Tras Derogar el Decreto de devolución del 15% de CFK, Macri devuelve el 15% a las Provincias | Portal La TDF

Tras Derogar el Decreto de devolución del 15% de CFK, Macri devuelve el 15% a las Provincias

El 30 de Noviembre de 2015, tras el fallo de la Corte Suprema que obligó al Estado Nacional a devolver el 15% de la ANSES a las Provincias, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner emitió el DNU 2635 (ver) dando cumplimiento a sentencia del máximo tribunal.
El 11 de Enero de 2016 el Presidente Mauricio Macri a través del DNU 73 (ver) derogó el DNU 2635 de Cristina Fernández de Kirchner y evitó que la Nación le devuelva el 15 por ciento a las Provincias.
Ayer todos los Gobernadores firmaron un acuerdo con el Gobierno Nacional para avanzar en la devolución del 15% de la coparticipación federal, que se les venía reteniendo a las provincias desde 1992 para financiar a la ANSES.

El acuerdo establece que la Nación irá reduciendo gradualmente la detracción del 15% que efectúa a las provincias a razón de un 3% anual, hasta llegar al 2020 con detracción 0. De esta forma, en el presente año la retención de coparticipación por parte de Nación será del 12%; del 9% en el 2017; del 6% en el 2018; del 3% en el 2019 y del 0% del 2020 en adelante. Los montos que se vayan reintegrando cada año a las provincias serán en efectivo.

Además, el acuerdo establece un mecanismo de préstamos a los que las provincias podrán acceder, financiamiento que provendrá del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES.

La retención de los fondos tuvo su origen el 12 de agosto de 1992 con la firma del Acuerdo entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales –conocido como “Pacto Fiscal” - con la finalidad de financiar el pago de las obligaciones previsionales nacionales. Allí se estableció necesario detraer a las provincias el porcentaje del 15% de la masa coparticipable para afectarlo específicamente a ese objetivo.

El acuerdo que deja sin efecto al cuestionado esquema de retención de fondos, fue rubricado en la ciudad de Córdoba por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y los gobernadores María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Lucía Corpacci (Catamarca), Ricardo Colombi (Corrientes), Domingo Peppo (Chaco), Mario Das Neves (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Carlos Verna (La Pampa), Sergio Casas (La Rioja), Alfredo Cornejo (Mendoza), Hugo Passalacqua (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Juan Manzur (Tucumán), Rosana Bertone (Tierra Del Fuego) y Diego Santilli (vicejefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.