El Diputado Rodríguez pidió informe al Gobierno Nacional por posible instalación de Base de EEUU | Portal La TDF

El Diputado Rodríguez pidió informe al Gobierno Nacional por posible instalación de Base de EEUU

El Diputado Nacional del Frente para la Victoria, Matías Rodríguez, presentó en la Cámara baja un pedido de informes al Gobierno nacional acerca de si existen negociaciones de la gestión de Mauricio Macri para que Estados Unidos tenga algún tipo de presencia militar en Ushuaia.
El pedido de informes se produjo luego de que el secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Ángel Tello, y del Secretario de Logística y Coordinación de Emergencias, Walter Ceballos, viajaron a Washington para mantener reuniones con funcionarios norteamericanos en el Pentágono, en Washinton.
En declaraciones periodísticas el secretario Tello afirmó: "También es posible avanzar en la cooperación antártica. Queremos que la ciudad de Ushuaia se convierta en una base logística para apoyar las tareas científicas en la Antártida" (ver).

A partir de esta información, difundida en medios de prensa nacionales, Rodríguez requirió informes al Ejecutivo nacional para que informe de manera puntual sobre los asuntos tratados entre los funcionarios y sus pares del Departamento de Defensa estadounidense, en particular si “analizaron cuestiones vinculadas a la cooperación antártica”.

En tal caso, Rodríguez pidió “precisar el alcance que se prevé, tenga el Departamento de Defensa de Estados Unidos en dicha cooperación” y ”si en el marco de esa cooperación en la ciudad de Ushuaia se prevé algún tipo de presencia de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos o alguno de los organismos dependientes del Departamento de Defensa de los Estados Unidos”.

El legislador consideró que “a cooperación antártica con fines científicos debe ser una política estratégica sostenida desde el Estado nacional, que tiene múltiples beneficios en términos de conocimiento, desarrollo y también puesta en práctica de derechos sobre una región de enorme relevancia internacional”.

De todos modos, advirtió que “el hecho que se plantee que la ciudad de Ushuaia formará parte de una forma de cooperación con el Departamento de Defensa de Estados Unidos sin más precisiones ni consulta con las autoridades provinciales y municipales, resulta preocupante e impone el pedido de mayor información sobre el tema al Ejecutivo nacional”.

“No escapa a nadie el interés de Estados Unidos por contar con mayores niveles de presencia en una región de alto nivel de importancia geoestratégica, como es el Atlántico Sur, por lo que este debe ser un tema en el que la información disponible para la Honorable Cámara de Diputados y la población en general sea lo más amplia posible”, remarcó.

El legislador nacional del Frente para la Victoria consideró que “es una política conocida por parte de los Estados Unidos plantear acciones de cooperación científica, humanitaria o de combate a la criminalidad para en realidad avanzar con objetivos estratégicos en materia de Seguridad internacional a partir de su poderío militar”.

Artículo relacionado: Macri negocia la instalación de una Base de Estados Unidos en Ushuaia

Artículo relacionado: Emir Sader: "No podemos aceptar que EEUU instale una Base en Tierra Del Fuego" (VIDEO)

Artículo relacionado: Noticieros Internacionales alertan sobre la instalación de una Base de EEUU en Ushuaia (VIDEOS)

Artículo relacionado: Tierra Del Fuego y su Importancia Geopolítica Estratégica Mundial

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.