Filmus y Llorenti Solíz expusieron sobre colonialismo en Casa de Gobierno | Portal La TDF

Filmus y Llorenti Solíz expusieron sobre colonialismo en Casa de Gobierno

Con la presencia de la Gobernadora Fabiana Ríos, el Secretario de Asuntos Relativos a la Cuestión Malvinas Lic. Daniel Filmus, y el Presidente del G77+China Sacha Llorenti Soliz expusieron este martes en Casa de Gobierno sobre “Colonialismo en el Siglo XXI: La Cuestión Malvinas”.
De la ponencia participaron funcionarios del Poder Ejecutivo, representantes de los Centros de Ex Combatientes de Malvinas como así también publico en general.
El Secretario de Asuntos Relativos a la Cuestión Malvinas Lic. Daniel Filmus aseguró que “fue un día de trabajo muy importante, ya que hemos estado acompañados por el Presidente del G77+China que representa la opinión de 133 países que avalan la posición Argentina de diálogo directo con el Reino Unido para resolver el conflicto de Malvinas”.

Filmus subrayó que “es muy importante que él haya trasmitido aquí, en la capital de Malvinas, en la Provincia de Tierra Del Fuego, este aval, que para nosotros es muy importante ya que estamos seguros que la forma de recuperar las Islas Malvinas es a través del diálogo, la paz y la diplomacia” destacando que “estamos seguros que el acompañamiento de los pueblos de América Latina y de los pueblos del mundo es lo que nos va a dar el respaldo para poder realizarlo”.

Por último, señaló que “venimos trabajando fuertemente y hemos encontrado aquí un pueblo y un Gobierno, hemos encontrado Diputados, Legisladores, Autoridades, Veteranos de Malvinas que están en ese mismo camino y para nosotros es realmente emocionante haber estado todo el día de hoy aquí, trabajando juntos con el fin de recuperar el ejercicio de la soberanía en Malvinas”.

Por su parte, el Presidente del G 77 + China, Embajador Sacha Llorenti Solíz, expresó “estoy muy agradecido por la hospitalidad de toda la gente, de las autoridades, de la Gobernadora, de los Ministros y de todas las personas aquí; para mí ha sido una experiencia muy emotiva, siempre soñé con venir y estar lo más cerca posible de las Islas Malvinas y esto es un sueño hecho realidad”.

Asimismo, manifestó que “para nosotros, es un deber la defensa de los intereses argentinos y latinoamericanos, y con respecto a las Islas Malvinas, no es un asunto que solo le compete a la Argentina, es un asunto de los latinoamericanos porque las Islas Malvinas son argentinas y son latinoamericanas entonces lo que estamos haciendo es justamente, cumplir ese deber”.

Para finalizar, destacó que “he venido a dar a conocer los resultados de la declaración de la Cumbre de Santa Cruz de la Sierra donde Jefes de Estado y de Gobierno del G77, han manifestado su acompañamiento y su posición de apoyo a la exigencia argentina de reanudar de una vez por todas, el diálogo con Gran Bretaña”.

La Gobernadora Fabiana Ríos dijo que la jornada “fue inolvidable para todos los fueguinos, esto que fue planteado como una visita de tipo protocolar de parte del Secretario Filmus, que surgió en el mes de junio en Nueva York a partir de la ponencia del Embajador Sacha Llorenti Solíz, con la invitación a Tierra Del Fuego, provincia que tiene en su territorio a la Islas Malvinas y rápidamente se prestó en venir”.

Ríos aseguró que se fue muy conmovida luego de las palabras de Llorenti Solíz “por la pasión, la convicción con la que defiende como latinoamericano la Causa Malvinas como una casusa propia, pudo escuchar y ver de parte de la Provincia la existencia de instituciones plurales como el Comité Asesor Observatorio de Cuestión Malvinas, que reúne a las organizaciones de la sociedad civil, a los partidos políticos, y a todo aquel interesado en la Causa Malvinas, poniéndose a disposición en relación a una cuestión asociada al colonialismo en el Siglo XXI”.

En el salón se estableció una teleconferencia de forma simultánea con Misiones, con la presencia de Guillermo Carmona, “y de un extremo a otro de la patria, en un mismo momento estábamos hablando, discutiendo y pensando Malvinas, esto hace de este día un día inolvidable”, dijo la gobernadora.

“El Embajador Boliviano, y representante permanente de Bolivia ante Naciones Unidas, ejerce la presidencia del G77 + China, que es un grupo de Naciones Unidas que reúne a la mayor cantidad de países, son 133 países, es decir las dos terceras partes del mundo, que han dictaminado en relación a la Cuestión Malvinas a favor de la posición argentina”, subrayó Ríos.

“La presencia del embajador (en la ONU) fue recogida por medios internacionales que levantaban la voz diciendo que las Malvinas son argentinas. Son hechos que van marcando hitos en la historia, en la política internacional, en la discusión que tenemos con Gran Bretaña, que marcan claramente que vamos por el camino correcto como país, y que como provincia, es necesario que ese acompañamiento sea todo lo visible que deba ser”, agregó la mandataria.

En horas de la tarde, se llevó a un acto en el Monumento de Malvinas donde se hicieron entrega de ofrendas florales, en el que estuvieron presentes, la gobernadora Ríos, el licenciado Filmus y el embajador Llorenti Solíz, acompañados por funcionarios provinciales, municipales y del poder judicial.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.