Plata de los Jubilados: El Fondo de Garantía de la ANSES superó los 400 Mil Millones de Pesos | Portal La TDF

Plata de los Jubilados: El Fondo de Garantía de la ANSES superó los 400 Mil Millones de Pesos

El titular de la Anses, Diego Bossio, anunció que "el Fondo de Garantía de Sustentabilidad superó los 409.120 millones de pesos" luego de haberse visto incremtado en 10.690 millones de pesos en mayo. "Este crecimiento es un logro de todos los argentinos", dijo.
“El hecho de haber superado los 409.120 millones de pesos demuestra la solidez del Fondo. Este crecimiento es un logro de todos los argentinos, porque son sus ahorros los que el Estado está administrando de manera responsable, sólida y eficaz”, dijo el titular de la Anses, Diego Bossio.
El funcionario señaló que "el crecimiento de mayo fue de $10.690 millones, un incremento mensual del 2,7%, lo que significa a su vez un aumento total del 317,7% desde que lo administra el Estado Nacional. Si se considera la variación interanual, de mayo de 2013 hasta mayo de 2014, el crecimiento fue de $133.151 millones, es decir, un 48,2 por ciento".

"Es muy importante también que los argentinos estén tranquilos y sepan que esta reserva para el futuro no se podrá embargar, ya que hay jurisprudencia en la justicia norteamericana al respecto. El FGS es un auténtica garantía para el futuro de los argentinos”, remarcó el titular del organismo previsional.

Los fondos que eran de las AFJP fueron estatizados y transferidos a la ANSES mediante la sanción de la Ley 26.425 (ver), que entró en vigencia el 9 de diciembre de 2008 (Ley que solo votó el Kirchnerismo y el Socialismo, votando toda la oposición en contra ver). Con ellos se creó el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) para contribuir al desarrollo sustentable de la economía nacional y preservar los recursos destinados a la Seguridad Social, constituyendo un importante ahorro ante eventualidades económicas.

La Anses indicó en un comunicado que "el Estado, al invertirlos adecuadamente, consiguió que los $100.214 millones del 2008 pasaran a ser $409.122 en poco más de cinco años".

Los activos del FGS están compuestos en un 63,3% por Títulos Públicos Nacionales, un 13,1% por Proyectos Productivos o de Infraestructura, un 10,2% por Acciones y un 3,4% por Plazos Fijos.

Además, las disponibilidades conforman un 2,2% de la cartera y los Fondos Comunes de Inversión y Obligaciones Negociables el 2,4% y un 2,1%, respectivamente. En cuanto a la composición de la cartera por monedas, el 63,1% se encuentra en pesos argentinos y el 36,8%, en dólares norteamericanos.

La composición de la cartera de inversiones del FGS en mayo finalizó con un saldo disponible de $9046 millones, de los cuales $6575 millones son disponibilidades en cuenta corriente en pesos y $1654 millones en cuenta corriente en dólares. Los $817 millones restantes son cupones a liquidar en el mes de junio.

La Anses destacó que, desde su creación, el concepto con mayor variación positiva fue el de proyectos productivos y/o de infraestructura, que durante mayo totalizó $53.554 millones, y creció un 6,9% respecto al mes anterior, teniendo en cuenta que además del incremento en el valor de las inversiones se realizó un nuevo desembolso por 3000 millones de pesos hacia el fideicomiso PRO.CRE.AR.

De esta manera, las inversiones en vivienda han tenido un fuerte incremento en relación a los otros sectores de proyectos productivos.

En relación al mercado financiero local, el valor de las acciones en cartera del FGS crecieron al mismo ritmo que los del Mercado de Valores (Merval): 13,7 por ciento. Así, las acciones se convierten en el activo financiero de mayor aumento (por cotización) en la cartera, con un 49,3 por ciento acumulado desde principio de año al 31 de mayo. Los principales incrementos fueron en empresas de gas y centrales hidroeléctricas.

Sobre la administración del FGS, Diego Bossio señaló que “el Fondo continúa optando por un manejo responsable de la cartera, invirtiendo en instrumentos que ofrecen tasas de rendimiento más estables, evitando así activos con mayor volatilidad”.

“La medición de rentabilidad ajustada por riesgo del FGS, comparada con los índices MERVAL y IAMC, continúa siendo superior al compararla por medio de los coeficientes de Sharpe y Sortino (dos de los parámetros más comúnmente utilizados)”, finalizó el funcionario.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.