Nación presentó el implante subdérmico, un nuevo anticonceptivo para adolescentes | Portal La TDF

Nación presentó el implante subdérmico, un nuevo anticonceptivo para adolescentes

El Ministerio de Salud de la Nación presentó el implante subdérmico, un método anticonceptivo hormonal de nueva generación que se coloca en el brazo de la mujer y que cuenta con un 99 por ciento de efectividad durante 3 años, una de las nuevas opciones anticonceptivas que ofrece el Estado desde el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable con el objetivo de prevenir el segundo embarazo en adolescentes y promover el cuidado y la planificación familiar.
Durante la actividad, que se realizó en el Círculo Médico de Lomas de Zamora, el subsecretario de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia, Nicolás Kreplak, aseguró que “esta nueva iniciativa se da en un marco de una política sobre salud sexual que el Estado argentino viene implementando hace más de 10 años. Por mes se reparten más de 3 millones de anticonceptivos en todo el país pero se necesita de una política más focalizada para mejorar la adherencia de las adolescentes a un método. Esperamos lograr el objetivo con estos nuevos anticonceptivos”.
El implante es un método anticonceptivo hormonal de nueva generación que se coloca en el brazo y cuenta con un 99 por ciento de efectividad durante 3 años. En la primera etapa de implementación, está pensado para adolescentes de entre 15 años y 19 años que hayan tenido al menos un evento obstétrico en los últimos 12 meses, es decir, que hayan cursado un parto, aborto o cesárea y que no tengan obra social o prepaga.

Por su parte, la coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (PNSSyPR), Adriana Álvarez, recalcó que “la Argentina cuenta con una canasta de más de seis anticonceptivos que es la más amplia de América Latina. Hoy el Estado se hace cargo de la compra de este insumo y de medir su impacto”.

“Nos propusimos pensar una estrategia sanitaria para incidir en un indicador que es la repitencia del embarazo en la mujer adolescente y el embarazo no planificado. El objetivo de esta propuesta es trabajar este implante como anticonceptivo hormonal de larga duración”, agregó.

En cuanto a las estadísticas que se tomaron como base para implementar esta iniciativa, Álvarez especificó que “en 2012, de los 738 mil nacimientos que hubo en el país, 114 mil fueron de madres menores de 20 años. Por otra parte, también se tomó en cuenta que el 13,1 por ciento de las adolescentes de entre 15 a 18 años tiene al menos un hijo, según el Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda. Además, en 2011, el 18 por ciento de los egresos hospitalarios por aborto fue de mujeres menores de 20 años”.

Este método es de fácil colocación, reversible, indoloro, poco invasivo y desliga a las jóvenes de la ingesta diaria de pastillas. Consiste en una varilla del tamaño de un fósforo que se coloca en el brazo. El implante también promueve la anticoncepción durante la lactancia y requiere un mínimo seguimiento. Para colocarlo, sólo se requiere la aceptación y la elección de la joven para usarlo. Asimismo, como este anticonceptivo no previene las enfermedades de transmisión sexual, se recomienda el uso de preservativo.

La presentación se efectuó en el marco de una capacitación para efectores de salud sobre la implementación del nuevo método en el Círculo Médico de Lomas de Zamora donde también estuvieron presentes el viceministro de Salud de la provincial, Sergio Alejandre; el coordinador del Programa de la Región Sanitaria VI, Adrián Gonzáles, y Marisa Matías, referente provincial de Salud Sexual y Reproductiva.

En esta etapa de implementación, el PNSSyPR adquirió un total de 10 mil unidades, 8 mil de las cuales están siendo entregadas en 10 jurisdicciones del país. Ya se encuentra en marcha en Misiones, Formosa, Santiago del Estero, y en la provincia de Buenos Aires, en las siguientes regiones: Región Sanitaria VII (Haedo, Morón, entre otras), Región XII (La Matanza). Ahora estará disponible en la Región VI (Avellaneda, Quilmes, Lomas de Zamora, etc.) y próximamente en la Región Sanitaria XI, y Región V de la provincia de Buenos Aires, así como también en Tucumán y Jujuy.

Estas jurisdicciones presentan las mayores tasas de fecundidad adolescente. Este indicador muestra la probabilidad de embarazo en esta población, el número de hijos/as de madres adolescentes y la tasa de egresos hospitalarios por aborto de las mujeres adolescentes (de entre 15 y 19 años).

Las jóvenes que hasta el momento accedieron al implante lo hicieron previa consulta con el servicio de salud o a través de las Consejerías en Salud Sexual y Reproductiva que se encuentran en centros de salud y hospitales. La implementación de Consejerías es una estrategia que lleva a cabo el PNSSyPR para mejorar la calidad de la atención y el acceso de la población a la salud sexual y reproductiva. Allí, las/los profesionales brindan información, asesoramiento y proveen métodos anticonceptivos a fin de que cada persona decida de forma libre y autónoma el método mas acorde a su situación, sus preferencias, costumbres y estado de salud.

Para una segunda etapa, está previsto promover el uso del implante en mujeres en edad fértil, como otro método más de contracepción.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.