Industria Nacional: General Motors invertirá u$s 270 Millones para producir motores de última generación | Portal La TDF

Industria Nacional: General Motors invertirá u$s 270 Millones para producir motores de última generación

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y la ministra de Industria, Débora Giorgi, recibieron en la Casa de Gobierno al presidente de General Motors, Dan Ammann, quien anunció una inversión de 270 millones de dólares para producir motores de última generación en la Argentina.
Jefatura de Gabinete informó que será de la primera planta de motores de aluminio de última generación de la automotriz en Sudamérica, que estará destinada a su nuevo proyecto Fénix que desarrollará en la Argentina, lo que totaliza una inversión, hasta 2016, de 740 millones de dólares.
Lo comunicó el presidente de General Motors, Dan Ammann, al reunirse con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y la ministra de Industria, Débora Giorgi, en la Casa de Gobierno.

La planta, que se instalará el último trimestre del año en el complejo automotriz que GM tiene en la ciudad santafecina de Rosario, iniciará su producción de motores a principios de 2017 (poco después comenzará a exportar). Así, GM instala su primera plata para motores en Sudamérica, de la que solo tenía una localizada en México.

Tendrá una capacidad de producción de 140 mil motores al año y será base para plataforma global. Producirá unos 90 mil motores al año y exportará 10 mil (principalmente a la UE), por un valor aproximado de USD 23,5 millones anuales.

"Los motores tendrán un incremento progresivo de la integración nacional, con un piso del 32% (pieza sobre pieza) que podría incrementarse hasta el 50% a partir del desarrollo de proveedores locales para block, tapas de cilindro y otros componentes de aluminio", detalló jefatura de Gabinete en un comunicado y señaló que "el proyecto generará que los proveedores nacionales desarrollen industrialización de alta tecnología".

El nuevo motor, de última generación y alta tecnología, es más liviano y tiene menor consumo de combustible al ser 100% de aluminio. Cuenta con turbo e inyección directa (motor de baja rotación) por lo que no necesita subir las revoluciones para que entregue toda su potencia. Esta preparado para atender Euro 6 y emisión de CO2 de niveles europeos.


Proyecto Fénix

General Motors ya inició en la Argentina el desarrollo de un nuevo modelo global: el proyecto Fénix, en el que invertirá, hasta 2016, otros 450 millones de dólares más 20 millones en renovación de equipos, lo que, sumado a la planta de motores, hace un total de USD 740 millones.

La producción de los nuevos automóviles comenzará en 2015; se fabricarán 80 mil vehículos al año, de los cuales se exportará el 80% (por un valor de USD 1.200 millones anuales).

Participaron también de la reunión el vicepresidente Ejecutivo y presidente para América del Sur de GM, Jaime Ardila; el vicepresidente y director Ejecutivo de Finanzas, Chuck Stevens, y el director Ejecutivo de Finanzas para América del Sur, Carlos Zarlenga.


La firma

La empresa se instaló en Argentina en 1925 y comenzó a fabricar las marcas Chevrolet y Oldsmobile. A pesar de haber liderado el mercado durante un buen tiempo, la fuerte caída en las ventas obligaron al cierre de la compañía en 1978 hasta que 1997, GM regresó y radicó su plata productora en la localidad de Alvear, provincia de Santa Fe.

Desde esa fábrica (en la que emplea a 2.800 trabajadores) salieron y salen la producción de los modelos Chevrolet Corsa (Classic y II), Chevrolet Corsa Combo, Suzuki Vitara, Chevrolet Celta, Chevrolet Agile, Chevrolet Onix y Chevrolet Prisma.

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