Adultos Mayores presentaron en la Legislatura "Una flor para la conciencia" | Portal La TDF

Adultos Mayores presentaron en la Legislatura "Una flor para la conciencia"

Abuelos de los Hogares de Día de Ushuaia y Río Grande se presentaron en la Legislatura donde fueron recibidos por los legisladores, Liliana Martínez Allende (UCR), Eduardo Barrientos (PJ) y Laura Rojo (PPP).
La intención fue llegar al lugar con dos maquetas realizadas en los talleres que realizan los adultos mayores con la intención de “sembrar” conciencia sobre los derechos y necesidades para una vida digna.
La licenciada que acompaña el proyecto de los abuelos, Marilyn Rodera, explicó a Prensa Legislativa que la iniciativa surgió con la realización de una maqueta itinerante, “realizada desde el mes de junio en encuentros en el hogar de día, a partir de repensar los derechos de los adultos mayores y a lo largo de la vida para poder construir una sociedad más integrada, con un mayor sentido de trascendencia para lo cual es importante respetar los derechos de las personas de todas las edades”.

Rodera contó que el proyecto se realizó en el marco de un taller del Hogar de Día, junto con la Secretaría de Cultura a través del programa “refrescando memorias”. “Se tomó la temática de la construcción del buen buen trato. Para eso diseñamos una flor con pétalos donde en cada uno de ellos escribimos un derecho. En otra flor, dejamos en blanco estos pétalos y la dejamos en la Legislatura para que puedan aportar quienes transitan el lugar, escribir derechos con el fin de visibilizar y concientizar a la mejor calidad de vida. Desde las leyes que se proyectan, que tengan noción del proceso de envejecimiento”.

La legisladora Martínez Allende agradeció a los abuelos la visita y destacó que este proyecto “tiene que ver con la necesidad de crear conciencia social, porque muchas veces sienten vulnerados los derechos. Esto era una iniciativa de la legisladora Del Corro, quien por temas personales hoy no nos pudo acompañar”, aclaró.

“El último censo detalló, que el 6 por ciento de la población fueguina es adulto mayor, y esto va creciendo. Hay cerca de 10 mil abuelos en la provincia y si bien no es habitual ver esta población, ellos están y tienen derecho a una vida digna con inclusión en esta sociedad. Nos comprometimos a darle difusión a la iniciativa y la necesidad”, señaló la Parlamentaria radical tras el encuentro.

El legislador Barrientos admitió la “alegría” que le provocó la iniciativa de “un grupo de adultos mayores que continúan con sus ganas de vivir y de generar actividades, involucrándose en cuestiones que tienen que ver con la calidad de vida y los derechos. Tierra Del Fuego fue una sociedad que durante mucho tiempo no tuvo abuelos y una sociedad que no cuenta con esta población se cría renga, le falta la pata fundamental que es la experiencia que transmiten a los hijos y nietos”.

La legisladora del PPP, Laura Rojo, contó que el encuentro con los abuelos fue muy grato, “pudimos tomar conocimiento pleno de la situación de los adultos mayores en nuestra Provincia y de la participación activa que tienen de los distintos espacios de aprendizaje, poniendo palabras en situaciones comunes diarias como la preservación de sus derechos.

Todos vamos a llegar a esa etapa de la vida y sembrar conciencia para mejorar la calidad de vida es fundamental”, cerró.

La maqueta estará emplazada en los bloques de la Legislatura para quienes deseen hacer aportes y colaborar con la iniciativa de “sembrar conciencia en la comunidad”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.