Nueva Ley de Hidrocarburos: "Beneficia al País y a las Provincias" expresó Fabiana Ríos | Portal La TDF

Nueva Ley de Hidrocarburos: "Beneficia al País y a las Provincias" expresó Fabiana Ríos

La Gobernadora Fabiana Ríos se refirió al proyecto impulsado por el gobierno nacional y pidió "apostar a la discusión y al acuerdo".
La mandataria destacó que el proyecto "establece condiciones adecuadas en una nueva forma de explotación, en la preservación ambiental y en la adecuación de los plazos y de los montos respetando las jurisdicciones provinciales, y nos favorece en términos de claridad en el desarrollo de proyectos productivos".
Ríos habló en la ciudad de Río Grande sobre el proyecto que el gobierno discute con los gobernadores en el ámbito de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), y admitió la necesidad de llevar a cabo la reforma legal.

"No es admisible que las provincias tengamos áreas en reserva durante años a nombre de empresas que no tienen ninguna relación con el petróleo, y mientras tanto el país esté importando hidrocarburos, favoreciendo una especulación inmobiliaria en una actividad productiva", analizó la titular del Ejecutivo Provincial.

Fabiana Ríos explicó que "los gobernadores trabajamos 15 días en una propuesta unificada que se formuló con el aval de todos", en base a un borrador de la ley presentado por funcionarios nacionales durante una reunión en la quinta de Olivos.

"Desde entonces quedamos a la espera de una respuesta. Eso fue todo", respondió la gobernadora al desmentir versiones sobre presuntas posiciones diferentes entre los miembros de la Ofephi.

Sobre las modificaciones a la iniciativa original, explicó que "se plantearon agregados aclaratorios que, a nuestro juicio, eran importantes para bajar las barreras que se había levantado antes de conocer el primer borrador".

Incluso Ríos negó que las provincias productoras hayan objetado la cláusula vinculada con la responsabilidad social empresarial. "Al contrario -indicó- todos vimos con buenos ojos que se establezca en la ley, la obligación de un aporte del 0,5% de las inversiones para grandes obras de infraestructura en las provincias".

Por otra parte, recordó que cualquier proyecto que se presente en el Senado y en la Cámara de Diputados también requerirá del acompañamiento de las legislaturas provinciales, por lo que "la firma de los gobernadores, si las hubiera, no va a comprometer en absoluto la cuestión de los recursos de la provincia".

"Está claro que si el Gobierno Nacional quisiera presentar un proyecto sin el aval de los gobernadores y considerara que su proyecto va a tener un tránsito normal, sin discusión, ya lo hubiese presentado sin la firma de los gobernadores. Y esto no ha sucedido", aseveró.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.