Bertone expuso en el 50º Aniversario del Parlamento Latinoamericano | Portal La TDF

Bertone expuso en el 50º Aniversario del Parlamento Latinoamericano

La Senadora nacional formó parte de la delegación argentina que participó de las jornadas de trabajo del Parlamento Lationamericano que sesionó los días 24, 25 y 26 de julio en su sede de Panamá con la presencia de más de 80 legisladores de países de la región. En ese marco se debaten normas y estrategias contra el narcotráfico, el control de armas, el uso de energías renovables y políticas en materia de salud pública. Con respecto a este último tema, Rosana Bertone ocupó el cargo de Vicepresidenta Segunda de la Comisión de Salud que tuvo un intenso trabajo de intercambio de experiencias y legislación entre los representantes de cada uno de los países intervinientes, junto con el ecuatoriano Carlos Velasco Enriquez, quien fue Vicepresidente Primero.
Cabe detallar que el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) surgió el 10 de diciembre de 1964, en la ciudad de Lima, el cual, según uno de los parágrafos de la Declaración de Lima, suscrita en esa oportunidad, es una “...institución democrática de carácter permanente, representativa de todas las tendencias políticas existentes en nuestros cuerpos legislativos; y está encargada de promover, armonizar y canalizar el movimiento hacia la integración.” El Parlatino es un organismo regional, permanente y unicameral, integrado por los Parlamentos nacionales de América Latina, elegidos democráticamente mediante sufragio popular, cuyos países suscribieron el correspondiente Tratado de Institucionalización del 16 de noviembre de 1987.
En las jornadas de trabajo de la Comisión de Salud, en las cuales expuso y presidió Bertone, se abordaron temas como: Ética en las investigaciones y conducta médica en pacientes terminales; Evaluar los efectos de las recomendaciones formuladas en años anteriores sobre la compra de medicamentos; Revisar Derechos de los Pacientes; y Políticas de drogas en salud pública.

En el marco de las jornadas de trabajo, Bertone expuso sobre la Ley de Muerte Digna que está vigente en nuestro país, así como también sobre el trabajo que el Instituto del Cáncer lleva adelante respecto de los cuidados paliativos para pacientes terminales. También presentó, en la jornada en la que se trabajó la política de adicciones, el Proyecto de Ley de Salud Mental propuesto oportunamente por Leonardo Gorbacz en lo que se refiere a la cuestión específica de las adicciones y la Ley de Pietragalla tendiente a abordar los consumos problemáticos.

La legisladora fueguina agradeció especialmente al Dr. Pedro Kremer del Ministerio de Salud de la Nación, quien también integró la delegación, y la asesoró en varios de los temas que expuso durante los encuentros.

“Creo que estos temas son muy importantes para exponer en un ámbito regional como el Parlatino donde cada uno de los legisladores de los diferentes países que integran el organismo debe intentar realizar un aporte, brindar una experiencia respecto de la política local de salud en mi caso, que ayude a enriquecer el debate y el intercambio de experiencias”, señaló Bertone.

Además, también se abordó el Tratado Internacional de Comercio de Armas, que nuestro país ha propiciado activamente y ha sido ratificado por el Senado argentino, teniendo en cuenta la importancia de contar con un marco legal de estas características para el control de armas. En ese marco, se plantea la necesidad de contar con legislaciones homogéneas como forma de evitar el flujo constante de armas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.