Empresa Provincial de Energía: La Legislatura abordó la figura legal | Portal La TDF

Empresa Provincial de Energía: La Legislatura abordó la figura legal

El Parlamento continúa en debate sobre la creación de una empresa de energía de orden provincial. Así, la Comisión 3 recibió a sus integrantes y miembros del Poder Ejecutivo, Fiscalía de Estado e Inspección General de Justicia en conjunto con la Secretaría de Hidrocarburos. Presidió el encuentro, el titular de ese espacio, legislador Jorge Lechman (MPF). El debate se centró en la figura legal con la que se creará la empresa. En la tarde, fueron los trabajadores y jerárquicos del sector quienes expusieron su punto de vista al respecto.
Cabe señalar que la Comisión de Energía prosigue el análisis de los asuntos 177/13 PJ y 229/13 UCR, con las reuniones que se concretaron en junio pasado. Los Parlamentarios propugnan el estudio junto a las propuestas de distintos sectores y aportes del FPV.
A la convocatoria fueron invitados los tres intendentes de las ciudades fueguinas; solo participó Federico Sciurano. Cuestión que fue observada por el Vicepresidente 1º del Parlamento, legislador Juan Rodríguez (UCR). En un principio, los Legisladores aclararon a sindicalistas del sector, que fueron convocados para la jornada de hoy, desde las 16. Sostuvieron que la intención de la Comisión, es oír a todos los sectores involucrados.

Los Parlamentarios aclararon el por qué de la invitación de la IGJ y la Fiscalía de Estado. Respecto de la invitación a las intendencias, Eduardo Barrientos (PJ) sostuvo que buscan conocer cuál es la mirada de los departamentos ejecutivos.

Posteriormente, fue el ministro Jefe de Gabinete, Sergio Araque agradeció la invitación y adelantó la postura favorable a continuar “conversando sobre los distintos contextos del proyecto de Ley” y sugirió la invitación a integrantes del Banco de Tierra Del Fuego, “por la cuestión accionaria”.

El funcionario provincial señaló que es “muy importante la creación de una empresa que explote los hidrocarburos y que comprenda todos el desarrollo energético en Tierra Del Fuego, es estratégicamente fundamental” con vistas al cambio de la matriz económica de la Provincia.

Desde el Ministerio de Gobierno, y en representación de la IGJ se avanzó sobre la inscripción de sociedades, tema destacable dentro de las iniciativas en debate. Desde la repartición pública, se aclararon las distintas características de las sociedades, determinadas por la Ley Nacional 19550 LEY DE SOCIEDADES COMERCIALES, en particular el apartado referido a “De la Sociedad anónima con participación Estatal Mayoritaria” (arts. 308 al 312).

La Fiscalía de Estado también observó posibles herramientas, en este sentido. Mariana Sánchez Caparros, abogada del ente, consideró que los Legisladores “tienen muchas libertades para regular; se pueden agregar a la Ley de creación, pautas -que se analizaron desde el ámbito de la Fiscalía-, algunas ya tienen recepción constitucional, para generar mayor seguridad al giro de esta empresa”, sostuvo.

La letrada sugirió que, “las sociedades están sujetas a un control del Poder Ejecutivo, sería interesante recetarlos en una Ley”.

Por su parte, en horas de la tarde, el legislador Jorge Lechman, integrantes de la Comisión de Energía (3) y Legisladores, recibieron a los trabajadores del sector del petróleo y gas como así también a los jerárquicos.

En este tramo de la jornada de trabajo, los Parlamentarios se hicieron de propuestas elevadas por lo trabajadores. También se conoció la invitación del Parlamento a empresarios de Apache/YPF para avanzar en el debate de los asuntos 029 y 030/14 sobre renegociación de contratos petroleros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.