Bertone mantuvo un encuentro de trabajo con "Nato" Ojeda | Portal La TDF

Bertone mantuvo un encuentro de trabajo con "Nato" Ojeda

La Senadora Nacional estuvo reunida con el Jefe de la sede de Anses en la ciudad de Río Grande con el objetivo de conversar sobre la implementación del Programa PROG.R.ES.AR (Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina) que lleva adelante el citado organismo nacional en todas sus delegaciones. “Este Programa es una muy buena oportunidad para aprovechar porque se trata de ayudar y apoyar el esfuerzo y el trabajo de los jóvenes que quieren progresar”, señaló.
En este sentido, Bertone explicó que el Programa PROG.R.ES.AR (ver) está destinado a jóvenes entre los 18 y 24 años que no trabajan, lo hacen informalmente o tienen un salario menor al mínimo vital y móvil y su grupo familiar posee iguales condiciones, para iniciar o completar sus estudios en cualquier nivel educativo. Los jóvenes que cumplen con los requisitos para ser beneficiarios de este Programa reciben una ayuda económica universal de $ 600 mensuales; asistencia para la inserción laboral a través del Ministerio de Trabajo y cuidado de los hijos a cargo, a través del Ministerio de Desarrollo Social, cuando fuera necesario.
Como contraprestación, los beneficiarios deben iniciar, continuar o terminar los estudios primarios, secundarios, terciarios, universitarios, los brindados por Centros de Formación Profesional (habilitados por el Ministerio de Trabajo Nacional); Centros habilitados por el Plan Fines y bachilleratos populares e instituciones acreditadas ante el Ministerio de Educación. Y para mantener el derecho a recibir esta ayuda se deben presentar 3 certificados de escolaridad en el año: meses de marzo, julio y noviembre; y para el caso de estudios terciarios o universitarios se establece un mínimo de materias aprobadas.

Por otro lado, la Senadora nacional explicó que “como consecuencia de haberse detectado realidades especiales de jóvenes que están en condiciones de acceder al Programa pero no pueden hacerlo porque desconocen el paradero de uno o de ambos padres o no dependen económicamente de ellos, el Comité Ejecutivo del Programa, ha decidido un procedimiento especial que permite al joven declarar la situación real del grupo familiar con la necesaria justificación de su petición”.

Para ello, la Anses puso en vigencia el Formulario PS. 1.57 “Declaración Jurada Situación Familiar” destinado a que el solicitante tenga la posibilidad de declarar las condiciones actuales de su situación familiar, a fin de que la misma pueda ser analizada y se determine la viabilidad para acceder al derecho al cobro del Programa. El formulario debe ser completado y firmado por el solicitante e intervenido por el personal de la UDAI designado para la tarea o por el Integrador/Verificador que lo reciba, según corresponda. Y si el motivo es el “desconocimiento del paradero”, no es obligatorio que figuren los datos del progenitor correspondiente.

Por último, Bertone señaló que para conocer los detalles de los requisitos y de cómo postularse para el Programa, los jóvenes interesados pueden ingresar a www.progresar.anses.gob.ar o personalmente presentarse en las oficinas de Anses.

“Creo que el Programa PROGRESAR puede ayudar a muchos jóvenes fueguinos a que inicien o completen sus estudios”, manifestó y concluyó “por eso me parece fundamental promover en la Provincia este tipo de iniciativas que se llevan adelante a nivel nacional, porque estoy convencida de que trabajar en pos de la educación es trabajar también en pos de la inclusión, de la igualdad de oportunidades y de un futuro mejor”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.