Victor Choque: 19 años y los responsables políticos siguen impunes | Portal La TDF

Victor Choque: 19 años y los responsables políticos siguen impunes

Por Andrés Almada: Pasaron 19 años, 19 años del comienzo de los piquetes contra el neoliberalismo. Todo empezó un 11 de Abril de 1995 en Ushuaia, si allá, en el Fin del Mundo. Allá en el último territorio (sin contar la Antártida) argentino, la provincia más joven y la que más rica por cantidad de personas del país. El pueblazo que duro la Semana Santa, y que dejo como saldo miles de despidos y un muerto, Víctor Choque, el primer muerto en una protesta social por parte de la policía.
Todo empezó, en Semana Santa. Una Semana Santa donde los trabajadores de las fábricas se enteraron por parte de sus dirigentes que las iban a cerrar y que ellos iban a ser indemnizados. Esto en concordancia con un Gobierno Provincial totalmente en sintonía con los Poderes Económicos y el Gobierno Nacional que planteaba políticas neoliberales. El pueblo, como siempre, no dejo que los pasaran por arriba sino que protesto y reclamo por el derecho al trabajo que le estaban quitando.
Los trabajadores en asamblea decidieron tomar la fábrica pacíficamente para poder mantener sus puestos de trabajo, el gobierno y la policía no lo vieron apropiado y fueron a reprimir la toma y sacarlos violentamente del lugar. Esto generó que haya decenas de heridos y presos que fueron maltratados y torturados por la Policía Provincial.

El 12 de Abril a las 5 de la mañana comienza el piquete pidiendo por los despidos y para que los trabajadores sean liberados. El Gobierno Provincial que conducía el Movimiento Popular Fueguino, con su Ministro de Gobierno Fulvio Baschera a la cabeza, responde de la peor manera llevando a las fuerzas de seguridad al centro de la ciudad y reprimiendo las protestas con balas de goma y gases lacrimógenos. A la mañana del 12 todos los gremios y el pueblo fueguino salieron a apoyar la protesta de los trabajadores de la UOM y repudiar al Gobierno por su accionar.

Volvió la represión y esta vez no escatimaron en el uso de la fuerza, matando a la primer persona por una protesta social, Víctor Choque.

Dos cosas quedan en claro a partir de estos sucesos:

El primero es el claro silencio de los partidos políticos tradicionales de la provincia (Partido Justicialista, Union Civica Radical y Movimiento Popular Fueguino) y su apoyo al Gobierno de Estabillo y su rechazo a apoyar al pueblo.

Lo segundo, y tal vez más inquietante, es que unos meses después, en las elecciones provinciales, el Gobernador José Estabillo fue reelecto como gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego. Y no solo eso, Fulvio Baschera, Ministro de Gobierno, era y es el dueño del Diario del Fin del Mundo entendiendo el porqué del ocultamiento por parte de los medios fueguinos de lo que estaba pasando.

Solo queda decir JUICIO Y CASTIGO a los responsables políticos. Y NI OLVIDO NI PERDON por parte del pueblo ushuaiense y fueguino para que NUNCA MAS vuelva a pasar de nuevo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.