El Satélite argentino "SAC-D Aquarius" monitorea el Glaciar Gourdon en la Antártida | Portal La TDF

El Satélite argentino "SAC-D Aquarius" monitorea el Glaciar Gourdon en la Antártida

Imagen del glaciar Gourdon tomada por el satélite argentino SAC-D Acquarius
El primer transmisor de datos ubicado en la Antártida que provee mediciones de temperatura y humedad para estudio del Glaciar Gourdon se sumó a la red ya instalada en el país del Sistema de Colección de Datos (DCS), el que integra la misión satelital dedicada al océano, el clima y el medioambiente.
Con la reciente instalación en la Antártida de un transmisor del Sistema de Colección de Datos (DCS), instrumento que integra la carga útil del satélite argentino SAC-D Aquarius, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) inició la provisión de datos para el estudio y monitoreo del Glaciar Gourdon, ubicado en la isla James Ross, a 30 km de distancia de la Base Marambio.
Se trata del primer transmisor de datos DCS del satélite argentino SAC-D Aquarius ubicado en la Antártida Argentina. Fue instalado durante la Campaña Antártica de Verano, realizada este año por la Dirección Nacional del Antártico.

El sistema DCS colocado en la superficie del glaciar Gourdon está compuesto por un transmisor conectado a sensores que miden temperatura y humedad.

El transmisor DCS diariamente envía los datos de temperatura y humedad del glaciar al satélite SAC-D Aquarius, cuyo receptor a bordo los recibe y almacena, cada vez que su órbita pasa sobre la zona de estudio en la Antártida.

Luego, cuando el satélite pasa por el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la Conae en la provincia de Córdoba (CETT), la Estación Terrena baja los datos, para luego distribuirlos a los usuarios.

El dispositivo instalado en la Antártida se suma a la red de estaciones transmisoras del Sistema de Colección de Datos (DCS), que ya se encuentran en funcionamiento en Buenos Aires y en Mendoza, para la transmisión de datos meteorológicos.

“El equipo está transmitiendo satisfactoriamente todos los días, tanto a la mañana como a la tarde”, expresó Sebastián Marinsek, del Departamento de Glaciología de la Dirección Nacional del Antártico, responsable de la instalación del dispositivo en el glaciar Gourdon.

Marinsek agregó que “estamos muy conformes con el funcionamiento del sistema DCS, y lo consideramos una excelente herramienta para el monitoreo y estudio remoto de glaciares”. Esta tecnología permite llegar a lugares de difícil acceso y más aún en época invernal, como es el caso del glaciar Gourdon en la Antártida. Ahora mediante el instrumento DCS del SAC-D Aquarius, los datos llegan desde el satélite a las computadoras del escritorio de los investigadores, todos los días, durante todo el año, para analizar la dinámica de los glaciares con información que no se podría obtener de otra manera.

La provisión de estos datos se enmarca en el cumplimiento del Plan Espacial Nacional que lleva adelante la CONAE, el cual cuyo concepto central es la generación de Ciclos de Información Espacial Completos. Su objetivo es incorporar la información satelital a la de otros orígenes, para optimizar la actividad productiva y social del país, aportar al conocimiento y a la protección del ambiente, y para la gestión de emergencias.

En la variación diaria de temperatura que comenzó a medirse desde el 28 de febrero, fecha en la cual comenzó a funcionar el DCS en la Antártida, hasta el 11 de marzo de 2014, se advierten los picos que representan las temperaturas diurnas más altas. Los valles muestran las temperaturas nocturnas, más bajas. Y se observa en general una tendencia al descenso de la temperatura durante el transcurso de marzo.

El firmware (software que maneja físicamente al hardware) del DCS es un desarrollo de Sebastián Bedin, estudiante de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad Tecnológica Nacional- Facultad Regional Buenos Aires (UTN-FRBA).

Para recibir los datos de este receptor en el glaciar Gourdon, fue necesario que el Centro de Control de Misión del satélite SAC-D Aquarius, ubicado en el Centro Espacial de la Conae en Córdoba, enviara comandos para encender el DCS durante su paso por la Antártida.

Para este procedimiento interactuaron profesionales de la Dirección Nacional del Antártico y de la Conae.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.