Manzur: "Argentina es uno de los países líderes en cobertura para pacientes con VIH SIDA" | Portal La TDF

Manzur: "Argentina es uno de los países líderes en cobertura para pacientes con VIH SIDA"

El ministro de Salud de Nación, Juan Manzur, remarcó la importancia de un estudio realizado por la Fundación Huésped que fue publicado por una revista médica de prestigio internacional. Sostuvo que la Argentina hoy es uno de los países líderes en cobertura para pacientes con VIH.
El ministro de Salud, Juan Manzur, destacó hoy que “la calidad de la investigación argentina en materia de VIH-sida puede traer beneficios no solo en nuestro país sino a nivel mundial”, al referirse a los resultados del estudio GARDEL, realizado por profesionales de la Fundación Huésped, que conduce el prestigioso infectólogo Pedro Cahn.
El estudio arrojó como resultado que la utilización de dos drogas en lugar de tres en el tratamiento contra esa enfermedad puede ser igual de efectiva.

“Es de una enorme trascendencia que los resultados del trabajo realizado por una organización no gubernamental tan importante como la Fundación Huésped hayan sido publicados por la revista médica The Lancet Infectious Diseases, cuyo prestigio a nivel internacional está fuera de discusión. Esto se suma a la fuerte inversión que realiza el Estado para brindar cobertura gratuita a las personas con VIH, garantizar el acceso universal al testeo y promover investigaciones a través de la repatriación constante de científicos volcados al sector salud, entre otras iniciativas gubernamentales”, evaluó el funcionario.

Manzur indicó que “desde hace muchos años la cartera a mi cargo trabaja en la construcción de consensos con sociedades científicas y organizaciones de la sociedad civil como la Fundación Huésped para generar acciones no solo en lo que tiene que ver con el VIH-sida sino también con otras temáticas sanitarias”.

El ministro advirtió que “cuando desde algunos sectores mediáticos y políticos se pretende instalar la idea de que se incrementó la pobreza y la desigualdad en el país, el Gobierno nacional que conduce la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo que la Argentina de hoy sea uno de los países líderes en cobertura para los pacientes con esta enfermedad”.

“Para aquellos que no tienen asegurada ningún tipo de cobertura social, el Estado se hace cargo de financiar los diagnósticos y tratamientos”, añadió Manzur antes de precisar que “de las 75.000 personas que conocen estar infectadas con VIH en la Argentina, hay 50.000 bajo cobertura del Ministerio de Salud de la Nación en lo que hace a provisión de medicación, seguimiento y control”, mientras que el resto recibe atención de obras sociales y prepagas.

Además, el ministro dijo que “hoy una de nuestras prioridades tiene que ver con la promoción de la realización del test de VIH en toda la población a través de la campaña ‘Elegí Saber’.

La importancia del testeo, que es gratuito y confidencial en todo el país, tiene que ver con que en la Argentina el 30 por ciento de las personas que viven con VIH todavía lo desconocen y en consecuencia no tienen control médico y tampoco tratamiento”.

Los últimos datos epidemiológicos indican que en la Argentina se calcula que 110.000 personas tienen VIH. Anualmente en el país se diagnostican alrededor de 5.500 personas. El 96 por ciento de las mujeres y el 98 por ciento de los varones adquirieron la infección durante una relación sexual desprotegida. Se siguen produciendo alrededor de 100 infecciones por transmisión vertical (de madre a hijo) cada año y 1.400 personas fallecen por sida en ese mismo lapso.

De todos modos, las tasas de diagnósticos de VIH (13 por 100.000), de mortalidad por sida (3,2 por 100.000) y de transmisión perinatal (5 por ciento) permanecen estables.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.