Jefe de Gabinete: Araque por Aramburu | Portal La TDF

Jefe de Gabinete: Araque por Aramburu

La Gobernadora Fabiana Ríos anunció en conferencia de prensa que aceptó la renuncia al ministro Jefe de Gabinete, Guillermo Aramburu, quien será remplazado por el actual secretario de Cultura Sergio Araque.
Además informó que el Vicegobernador, Roberto Crocianelli, se tomará una licencia de 30 días, a partir de este miércoles por cuestiones relacionadas con su salud, pero que no revisten gravedad.
También destacó la importancia de los convenios firmados con el Gobierno Nacional.

En primera instancia recordó los convenios suscriptos en el Ministerio de Planificación Federal que hacen referencia a la adenda del acuerdo para promover la inversión y el desarrollo en la Provincia de Tierra del Fuego, por un monto que supera los 100 millones de pesos.

Esto incluye 10 obras nuevas que responden a la infraestructura sanitaria, y que forman parte del Plan Director de Agua y Cloacas para la ciudad de Ushuaia, y por otro lado; a la Infraestructura Socio Cultural.

Las obras de Infraestructura Sanitaria apuntan a la optimización del sistema cloacal y de agua de la ciudad de Ushuaia y corresponden a: la construcción de la Planta de Pre-tratamiento en colector Principal en Bahía Golondrina, nueva Cámara By Pass N° 1 en Bahía Golondrina, cañería a presión desde Cámara By Pass Nº 2 hasta lanzamiento emisario submarino. Además, la implantación del emisario submarino, el colector bajada barrios Altos Mirador y colector Martial, colector de barrio Andorra hasta planta depuradora, ampliación y refuncionalización de la Planta Potabilizadora Nº 3, repotenciación de estación de bombeo Planta Nº 1 y mejoras de las redes actuales de distribución.

Mientras que las obras comprometidas para el desarrollo cultural, se encuentran enmarcadas en el proyecto del Polo Cultural Ambiental de Arte, Ciencia y Tecnología, e incluye la construcción de tres nodos que estarán ubicados uno en ciudad de Ushuaia, otro el municipio de Tolhuin y el tercero en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A su vez, la Gobernadora también destacó la importancia que tuvieron los convenios firmados con el presidente del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, José Estabillo, por un importe total de 120 millones de pesos, de los cuales 60 serán destinados, en partes iguales, para cancelar las deudas con los municipios de Ushuaia y Río Grande y el resto para la realización de obras públicas para la provincia.

Aclaró que “los 60 millones de pesos que le corresponden 30 al municipio de Río Grande y 30 al municipio de Ushuaia, fueron informados debidamente a los intendentes, y son ellos y sus Concejos Deliberantes quienes deciden qué obras se financian y qué proyectos se presentan. Ambos municipios presentaron proyectos y están en la etapa de evaluación técnica por parte del FFFIR y a partir de allí la licitación, porque los fondos están disponibles”.

“Los restantes 60 millones de pesos serán destinados a obras de carácter provincial. En el menú de obras teníamos 11 o 12, así que tuvimos la ardua tarea de priorizar obras con la Ministro de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos una vez presentadas las de todos los ministerios”, explicó.

En ese sentido, informó que “se encuentran presentados los proyectos de obras para la construcción del CAPS N° 8 del Barrio Río Pipo, el gimnasio del Colegio Haspen de Río Grande y la ampliación del estudio de Canal 13”.

Por otra parte, la Mandataria participó del acto donde la Presidenta de la Nación anunció un programa de carácter estratégico para la República Argentina como es el Proyecto Pampa Azul, “que tiene que ver con la investigación científica en el Atlántico Sur y tiene sin dudas una importancia política y estratégica para el país y para la región”.

Ríos también remarcó “la firma del Acuerdo de Convergencia de Tarifas Eléctricas y un compromiso de 200 millones de pesos en obras de distribución para las ciudades de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande. Y los convenios de Cooperación y Asistencia Técnica y el de prórroga del vencimiento de pago de los montos encuadrados en el Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas con el Gobierno Nacional”.

Luego de brindar los detalles de los acuerdos firmados, la Gobernadora reflexionó que “es difícil poder hablar cuando hay tanto ruido. A veces uno escucha tantos que dicen que acá lo que hay son solo promesas, y acá lo que hay es que cada obra es la gestión de cada peso, que no son gracia de su majestad, sino que es trabajo, son proyectos, son personal de la planta permanente y política trabajando mucho y silenciosamente, todos los días en un proyecto ejecutivo o en la licitación”.

Además, señaló que “a veces parece que se pierde de vista que uno no gestiona la plata de la propia billetera, sino que tiene la enorme responsabilidad de usar lo mejor posible los recursos que son de todos, de comprometer gestiones futuras en endeudamientos y en obras que son de todos y para la mejora de la calidad de vida de todos”.

“Hay que pelear todos los días con la desazón que da tener a alguien que enfrente desde la impunidad de la palabra irresponsable dice ‘esto es cuento’.Acá están los fondos, los presupuestos de un Fideicomiso Austral, que son regalías costa afuera de recursos que no son del Gobierno, que son del Estado, que son de cada uno de los ciudadanos”, aseguró.

Enfatizando que “cada uno que vive en esta provincia tiene derecho a tener obras que en virtud de ese recurso no renovable que es el petróleo y que está costa afuera, y se reconozca la infraestructura en tierra y por esa razón nos dan el dinero. Es largo el cuento de los que dicen que yo hago cuentos. Es necesario decirlo para que entendamos la magnitud de la tarea, son las regalías del petróleo que está en el mar, y la mitad de esto se usa en obras de infraestructura básica que ningún presupuesto de ningún gobierno de otra manera puede abordar”.

“Es transitar un camino de institucionalidad, de respeto, de reconocimiento a las responsabilidades, de asunción de las responsabilidades y de reparación del daño. Se hizo mucho daño, y cuando las instituciones no funcionan, lo que se daña no son las personas, cualquiera de nosotros pasamos rápido por acá, lo que se daña son las sociedades y lo que tenemos que reparar es el daño ocasionado a las sociedades y eso es lo que humana y humildemente pretendemos hacer todos los días”, concluyó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.