Ciencia: Argentina es el primer país latinoamericano en asociarse al Laboratorio Europeo de Biología Molecular | Portal La TDF

Ciencia: Argentina es el primer país latinoamericano en asociarse al Laboratorio Europeo de Biología Molecular

El ministro de Ciencia, Lino Barañao, y el director del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL), Iain Mattaj, firmaron el acuerdo que convierte al país en estado asociado de esa institución. La membresía permite la investigación conjunta y el acceso a las instalaciones de la organización.
Es la primera vez que un país latinoamericano se incorpora al EMBL, considerado uno de los cinco primeros institutos del mundo especializados en genética y biología molecular. La membresía promueve la investigación conjunta, la formación de recursos humanos y el acceso a las instalaciones, laboratorios y servicios de esa organización europea.
Acompañado por la directora nacional de Relaciones Internacionales de la cartera de Ciencia, Águeda Menvielle, Barañao expresó que “concretar este acuerdo es realmente significativo ya que forma parte de un proyecto estratégico para la Argentina”.

“La membresía asociada significa la posibilidad de acceder a centros de investigación y laboratorios de más alto nivel, el intercambio de investigadores, pero fundamentalmente significa que Argentina será el núcleo que articulará América Latina y Europa en materia científico tecnológica”, afirmó el ministro y subrayó que “nuestro país se desarrollará de modo armónico con el resto de la región, interactuando con áreas de ciencia y tecnología de otros países y articulando con los centros científicos más importantes del mundo”.

A su vez, Iain Mattaj señaló que “una de las funciones del EMBL es proveer acceso a su infraestructura a todos sus asociados, alentar las colaboraciones, los intercambios y proveer entrenamiento a jóvenes que son el núcleo de la comunidad científica”. “Pero por sobre todo –añadió-, alentamos a aquellos que vienen a entrenarse o a trabajar al EMBL a retornar a su país de origen para enriquecerlo”.

Respecto al acuerdo, el titular del laboratorio remarcó que “es el comienzo de una larga relación con Sudamérica guiada por Argentina, que siempre fue fuerte en materia de biología molecular y biomedicina”.

La asociación con el EMBL, que tiene su sede y laboratorio central en Heidelberg, Alemania, permitirá promover la investigación conjunta y la formación de recursos humanos de Argentina y de Latinoamérica, en colaboración con centros europeos de excelencia.

Asimismo permitirá el acceso preferencial a las instalaciones, laboratorios y servicios del EMBL; la participación en proyectos de infraestructuras de investigación; el otorgamiento de titulaciones doctorales y posdoctorales conjuntas; la promoción de cursos, talleres, capacitaciones y otras actividades del laboratorio; el involucramiento de las instituciones argentinas en actividades desarrolladas por empresas vinculadas al EMBL y la creación de centros latinoamericanos de formación interdisciplinaria para el abordaje de problemas complejos.

También se permitirá la participación de científicos argentinos en los registros de invención del laboratorio e involucramiento en las actividades desarrolladas por las empresas vinculadas al EMBL; el nombramiento de dos delegados ante el Consejo de la asociación en calidad de observadores y la propuesta de investigadores para integrar el Comité Científico Asesor.

Ayer por la tarde comenzó la primera jornada de las charlas científicas titulada “Reunión de lanzamiento de la Membresía Asociada Argentina al Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL)”, que se extenderá hasta mañana. La apertura, realizada en el Auditorio de la Fundación YPF, estuvo encabezada por Barañao, Mattaj y Menvielle. Las disertaciones estarán a cargo de reconocidos científicos argentinos y alemanes y contarán con presentaciones sobre biología murina, bioinformática y redes biomoleculares.

Se conformó un Comité Científico de la Membresía Asociada Argentina-EMBL integrado por el director del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (Ifibyne) dependiente del Conicet y la Universidad de Buenos Aires, Alberto Kornblihtt; el director del Ifibyne, Osvaldo Daniel Uchitel; el director ejecutivo en Plataforma de Bioinformática Argentina, Adrián Gustavo Turjanski; la investigadora principal del Conicet en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca, Cecilia Bouzat; el decano del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad Nacional de San Martín, Alberto Carlos C. Frasch; la vicedirectora del Instituto de Histología y Embriología Mendoza "Dr. Mario H. Burgos", María Isabel Colombo; la directora de Relaciones Internacionales del EMBL, Silke Schumacher; el director del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario, Alejandro José Vila; el jefe del Laboratorio de Neurobiología del Instituto Ferreyra, Alfredo Oscar Cáceres; y por parte de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales Cecilia Aversa.

La membresía asociada se logró en el contexto de la relación birregional Argentina-Unión Europea. En noviembre de 2012, el Ministerio de Ciencia firmó un memorando de entendimiento entre la Argentina y el EMBL con el objetivo de promover la cooperación con vistas a concretar la membresía asociada del país a dicho organismo. En mayo de 2013, autoridades de la cartera recorrieron las instalaciones del EMBL en Heidelberg, y analizaron la implementación del memorando. En septiembre, el Ministerio de Ciencia obtuvo la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para materializar la membresía.


Sobre EMBL

El EMBL es una organización europea sin fines de lucro para la investigación básica financiada con fondos públicos de veinte estados miembros europeos, Israel y dos estados miembros asociados (Australia y Argentina).

Promueve la formación científica, la investigación de vanguardia, la innovación y la transferencia tecnológica en el amplio espectro de la biología molecular, concentrando sus actividades en cinco ciudades: Hinxton (EBI, Instituto de Bioinformática Europeo), Grenoble (biología estructural), Heidelberg (laboratorio principal), Hamburgo (biología estructural) y Monterotondo (biología del ratón).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.