El Estado Nacional participó en la Asamblea de accionistas del Grupo Clarín | Portal La TDF

El Estado Nacional participó en la Asamblea de accionistas del Grupo Clarín

El Estado Nacional, que tras la reestatización del sistema previsional posee a través del Fondo de Garantía para la Sustentabilidad de ANSeS el 9% del capital accionario de Grupo Clarín, participó de la Asamblea General Ordinaria de accionistas 2014 del Grupo Clarín S.A.
El texto del comunicado agrega:
El Ministro de Economía, Axel Kicillof se encuentra encabezando un encuentro bilateral en Brasil de modo que la representación en el encuentro anual de accionistas fue ejercida por el Director Nacional de Empresas con Participación del Estado, Cristian Girard.

Los representantes del Estado nacional defendieron los intereses en tanto accionista minoritario y en pos de garantizar el estricto cumplimiento de la ley. Nuevamente, la mayoría que controla el Grupo Clarín, mantuvo la ficción societaria orquestada a través de la participación de trusts extranjeros que en sus iniciales delatan la identidad de sus propietarios: HHM, LRP, ELNH.

De este modo, el Grupo Clarín ha impedido la designación de representantes del Estado en el directorio de la compañía, aun cuando es en los hechos la primera minoría. De esta manera, la gestión del Grupo continúa desarrollándose en total hermetismo y a espaldas de los accionistas minoritarios, que no son otros que todos los jubilados argentinos, a quienes representa el Estado nacional.

Consecuentemente, el Estado Nacional, en primer lugar, impugnó la participación de los trusts HHM Grupo Clarín New York Trust, LRPGrupo Clarín New York Trust y ELNH Grupo Clarín New York Trust. Luego, solicitó que su representante fuera uno de los firmantes del acta asamblearia, moción que fue votada en contra por el grupo de control y sus socios, resultando así rechazada la propuesta, y quedando entonces en manos del grupo controlante la elaboración y firma del acta, es decir, excluyendo a la primera minoría del proceso.

A través de sus sucesivas intervenciones, el representante del Estado Nacional esgrimió argumentos críticos sobre la gestión del directorio de la compañía y la documentación contable sometida a los accionistas, votando en contra de la aprobación del balance y de la gestión de los directores, por considerar que la gestión de la compañía se ha orientado en los últimos años hacia una estrategia de confrontación judicial con el Estado sobre la base de criterios políticos ajenos a la marcha de los negocios y el crecimiento de la compañía, sin contar con dictámenes o informes económico-financieros que sustentaran tal decisión estratégica. A esto se debe agregar el hecho de que, en lo que resulta a todas luces una mala administración de riesgos, la mayoría que controla Grupo Clarín, en lugar de dar sustentabilidad económica a cada una de las unidades de negocio, ha mantenido una elevada dependencia del negocio de televisión por cable, que explica la generación de más del 90% de los ingresos del grupo.

Asimismo, el Estado Nacional remarcó que con el fallo de la Corte Suprema que dictaminó la constitucionalidad de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, quedó de manifiesto que la estrategia aplicada por la compañía ha sido perjudicial en materia económica para el Grupo, afectando a todos los accionistas.”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.