Carta de estudiante del FINES en respuesta a Clarín | Portal La TDF

Carta de estudiante del FINES en respuesta a Clarín

Un joven estudiante, que cursa en la Universidad Nacional de Avellaneda, escribió un texto en respuesta a la nota publicada por el multimedio sobre este programa educativo, con el título "Secundaria: uno de cada tres se recibe con un título exprés".
"La mejor manera de desmentir una información tergiversada es que uno de los protagonistas cuente cómo funcionan realmente, las iniciativas educativas del Gobierno" expresó el joven David Segovia.
Carta Completa:

CARTA ABIERTA DE UN ESTUDIANTE DEL FINES A CLARÍN: "PROGRAMA FINES: MOTOR DE LA INCLUSIÓN SOCIAL EDUCATIVA"


El 7 de abril de 2014, el diario Clarín emitió un artículo sobre el Programa Fines (Finalización de estudios secundarios), pero lo que hizo Clarín fue omitir cosas, ocultarlas y distorsionarlas para su beneficio.

Me llamo David Segovia, estudiante del Programa Fines que se dicta en la UNDAV (Universidad Nacional de Avellaneda), y ver el artículo del grupo Clarín no sólo me trajo indignación, sino enojo de cómo le mienten a millones de argentinos sin descaro. Como estudiante, voy a desmentir varias cosas que dijo este diario, ya que la gente debe saber la verdad.


"LA BAJA CALIDAD DEL PLAN FINES Y CURSAN SOLO TRES HORAS"

Falso. La calidad sigue siendo como la de cualquier institución, brindando todas las materias básicas, ya sea de economía y contabilidad, o de ciencias sociales (ya que hay ambas orientaciones). No son tres horas, hay días de cuatro y otros de cinco horas de cursada.


"EL ÚNICO REQUISITO ES TENER 18 AÑOS"

Falso. Uno tiene que haber abandonado la escuela hace más de dos años, para que un joven que haya repetido de año y quiera inscribirse en el Fines no pueda hacerlo, ya que este programa está destinado a personas que han dejado sus estudios hace años.


"EL FINES ES MÁS FÁCIL"

Falso. El nivel no desciende, sigue, dando trabajos prácticos y exámenes, que siempre los toman para evaluar cuánto aprendieron los alumnos. El nivel va subiendo cada vez más, a medida que se avanza en los cuatrimestres, y los años.


"ME VOY AL FINES PORQUE SU MATERIA ES DIFÍCIL, Y EN FINES VOY A OCHO CLASES Y LISTO"

Falso. Si uno no hace todos los trabajos y exámenes que los profesores le dan, es imposible aprobar, más de uno repitió cuatrimestre o año, ya que pensó que iba a no hacer nada.


"DESTRUYE EL SISTEMA FORMAL EXISTENTE Y TODOS LO ELIJEN"

No, muchas personas elijen Fines para poder superarse en la vida y desechar esa deuda que tenían hace años, muchos años. Una señora que tiene una familia que mantener no puede cursar todos los días, y con este programa se la incluye en el sistema educativo. El hecho que cursen en clubs y sociedades de fomento es por el hecho que muchas personas no pueden ir a colegios o universidades lejos, ya que muchos tienen familias que mantener y se les complica viajar.


"NO SE TOMAN EXÁMENES SINO TRABAJOS PRÁCTICOS"

Falso. Como ya dije, en todas las materias se toman exámenes para evaluar a los alumnos.


"EL PROFESOR ESTÁ FORZADO A APROBAR A LOS ALUMNOS"

Falso. Muchos profesores han reprobado a alumnos por faltar mucho o aprobar los trabajos y evaluaciones.


"VAN A FINES A TERMINAR SUS ESTUDIOS PARA CUMPLIR LA LEY"

Falso. He visto personas de más de 60, e incluso 70 años cursando, y esforzándose para demostrar que nunca es tarde, ya que hace muchos años había un estado ausente que los excluía.


"ES UNA DEMAGOGIA DISCRIMINATORIA"

Falso. Discriminatorio es hacer que unos pocos puedan finalizar sus estudios. Fines no discrimina, incluso personas trans pueden cursar, ya que se los excluye de otras instituciones a las que van para poder progresar, y Fines abre las puertas a todos los que se esfuerzan para finalizar sus estudios y avanzar en la vida.


"FINES ES UN MECANISMO PARAESTATAL DE TÍTULOS EXPRES QUE ESTÁ CREANDO UNA POBLACIÓN ANALFABETA CON TÍTULO SECUNDARIO"

Mentira hoy y siempre. El título secundario se gana con mucho esfuerzo y dedicación, el que se haya inscripto para no hacer nada se equivocó. El Fines no está creando una población analfabeta, está creando una población esforzada y dedicada para finalizar sus estudios, que hace años habían abandonado.

Fines es esfuerzo, dedicación, inclusión para todas las clases sociales sin discriminación, y una segunda oportunidad para todas aquellas personas que quieran triunfar en la vida. De hecho, muchas personas que egresaron del Fines en la Universidad Nacional de Avellaneda, siguen estudiando carreras universitarias de ésta u otra universidad.

Por último, deseo invitar al Sr. Alfredo Dillon, periodista del diario Clarín que escribió esa nota, a recorrer las aulas donde ser cursa el Programa FinEs, y ver la realidad con sus propios ojos, conocer a los protagonistas, estudiantes y docentes, y publicar esa voz, que tanto se empeñó en ocultar.

Atentamente,
David Segovia
DNI 38177439
Estudiante del 1º año, 2º cuatrimestre, del Programa FinEs en la sede de la Universidad Nacional de Avellaneda

Artículo relacionado: Carta de señora egresada del Plan FINES a la Presidenta Cristina (Video)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.