La Presidenta inauguró dos Turbinas a Gas, una planta de Litio y una planta de Bioetanol | Portal La TDF

La Presidenta inauguró dos Turbinas a Gas, una planta de Litio y una planta de Bioetanol

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner puso en funcionamiento, a través de una videoconferencia, dos turbinas a gas de la Central Vuelta de Obligado, que aportará 810 megavatios y que demandaron una inversión de 7.000 millones de pesos.
La Presidenta mantuvo tres video conferencias con sendas inauguraciones en Timbúes, Jujuy y Villa María, antes de hablar en clausura la 20° Conferencia de la Industrial Argentina de la UIA.
En una video conferencia y en contacto directo con el ministro Julio De Vido y el vicepresidente de Adimra, Juan Carlos Lascurain, quienes se encontraban en la zona de La Vuelta de Obligado la mandataria destacó que el 50% de los componentes de esa inversión es nacional.

La central está situada en la localidad de Timbúes, al lado de la Central Termoeléctrica de 830 megavatios inaugurada en 2010. Entre los constructores de la nueva central, como lo detalló Lascurain tiene entre otros a la firma General Electric, Fainser y Duro Felgueras.

En la teleconferencia en forma simbólica Cristina puso en marcha la Central que ocupará a 1.800 trabajaodres, con más de 60 empresas involucradas, la mayoría argentinas.

Según explicó Julio De Vido ésta es la Central número 26 que se inaugura desde 2003 con una potencia mayor a los 100 megavatios, Anticipó además que en Agosto de 2015, se va a inaugurar la Turbina a Vapor en la zona.

Poco después, la presidenta se comunicó con Salar de Olaroz, departamento de Susques en la provincia de Jujuy, donde se puso en marcha la planta de carbonato de litio. En la comunicación la Presidenta dijo que “Esto tiene que llevarnos al sueño de fabricar las baterías de litio en Jujuy”.

Agregó la mandataria que “Somos con Bolivia y Chile una de las reservas más importantes del mundo de litio” y destacó la presencia de empresas como Toyota y una empresa australiana. Esto es un ejemplo de lo que puede realizar la Argentina profunda”, dijo.

Por su parte el gobernador jujeño Eduardo Fellner sostuvo que en el emprendimiento minero de litio y potasio “están las comunidades originarias, los técnicos los científicos, los inversores nacionales y extranjeros, está gente de Toyota y otras firmas que está haciendo una inversión importante y la gente de nuestra empresa provincial que acompaña la logística y el tratamiento del proyecto. Hemos priorizado la mano de obra local”.

Añadió que “acá hay una industria minera que ha hecho la empresa privada junto con la Provincia y la Nación” y destacó que apostamos a un desarrollo interior. En 2013 inaugurábamos en una teleconferencia (hoy podremos colocar carbonato de litio) bueno hace muy pocos días firmamos el acuerdo con YPF, con el Conicet, la universidad de Jujuy para trabajar todos juntos con el sector privado para un desarrollo para el litio”.

Anunció además que “en pocos días vamos a empezar a construir un centro científico de desarrollo para el litio en Palpalá y llevara el nombre del general Savio”.

Se estima que la producción va a posibilitar 18 mil toneladas de carbonato de litio y de 20 mil toneladas de cloruro de potasio con una inversión de 1.250 millones de pesos con la creación de 500 nuevo empleos.

En tercer término, la mandataria tomó contacto con Villa María, Provincia de Córdoba, para inaugurar una planta de bioetanol, al respecto, la Presidenta destacó que se trata "de la planta más moderna de bioetanol de Latinoamerica".

A su vez, el intendente local, Eduardo Acastello, detalló que esta planta produce el 15% del bioetanol en la Argentina y que genera 290 puestos de trabajo.

Luego, el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela sostuvo que esta planta "es la síntesis de lo que se pretende en el sector agroindustrial".

Estuvieron presentes además, el presidente del Banco Nación, Juan Ignacio Forlon; el representante de la empresa ACA-BIO, Oscar Muzi y la operaria Larisa Zárate.

La planta ACA-BIO es una cooperativa creada en 2012 conformada por la Asociación de Cooperativas Argentinas y otras 65 cooperativas socias que representan a 20.000 pequeños y medianos productores agropecuarios.

Tiene 40.000 m2 inaugurada en Villa María genera 90 empleos directos y más de 200 indirectos, y fue financiada por el Banco Nación con un crédito por $350 millones (que representa un 40% de la inversión total).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.