Balance de Gestión 2012-2014: Walter Vuoto presentó 323 Proyectos | Portal La TDF

Balance de Gestión 2012-2014: Walter Vuoto presentó 323 Proyectos

El Concejal de Ushuaia, Walter Vuoto, presentó un balance de gestión- Del total, 122 fueron de ordenanza y 201 de resolución. Fue durante el periodo 2012-2014. Lo refleja un informe de gestión generado por el bloque del Frente Para la Victoria en el Concejo Deliberante de Ushuaia. El edil también destacó el trabajo articulado con el Gobierno nacional.
En los dos años y medio que lleva ocupando una de las bancas del Concejo Deliberante de Ushuaia, el edil Walter Vuoto lleva presentados un total de 323 proyectos de los cuales 122 fueron de ordenanza y 201 de resolución. Así lo refleja el informe de gestión del bloque del Frente para la Victoria que abarca el periodo 2012–junio 2014.
De ese total, el 38% de las iniciativas se refirió a tránsito y transporte, el 5% a vivienda, el 5% a deporte, el 1% a discapacidad, el 11% a educación y cultura, el 12% a interés general, el 1% a juventud, el 3% a medio ambiente, el 2% a mujer; el 13% a obra pública y el 9% a salud.

“Estamos más que conformes con el trabajo realizado por el bloque, ya que mediante las distintas iniciativas que impulsamos buscamos atender los reclamos y necesidades de los vecinos en distintos ámbitos”, resaltó el Concejal de Ushuaia.

Además, valoró “el trabajo conjunto realizado con el Gobierno nacional que se plasmó en distintos programas y proyectos que se pudieron desarrollar en la ciudad, siempre apuntando al bienestar de los ciudadanos”.


Lo hecho en 2012

Los principales proyectos impulsados por Vuoto en su primer año en el Concejo fueron los siguientes:

* Urbanización: mediante un trabajo conjunto con los vecinos y el Municipio se logró urbanizar, luego de 16 años, el barrio Balcones del Beagle. Además, se presentaron y apoyaron proyectos de mejoras para el Registro Municipal de Tierras.

* Lucha contra la trata de personas: proyecto para evitar la emisión de licencias para la apertura de locales nocturnos.

* Prevención de episodios cardíacos: proyecto de ordenanza para que en lugares públicos haya un desfibrilador automático para atender episodios cardíacos. El mismo se ha implementado y se están entregando desfibriladores a instituciones públicas.

* Salud en las escuelas: proyecto de ordenanza para la aplicación del programa de detección, prevención y cuidados de obesidad y diabetes en niños y jóvenes.

* Tránsito para bicicletas: proyecto que prevé la creación de zonas destinadas exclusivamente para la circulación de bicicletas en el ámbito de jurisdicción de la Municipalidad de Ushuaia.

* Mujeres destacadas: en reconocimiento a las mujeres propuso y logró la modificación del artículo 2º de La ordenanza Municipal Nº 1625/96, garantizando el 50% de los nombres de calles para mujeres protagonistas de la historia.

* Programa Municipal de Prevención y Control del HPV (Papiloma Virus Humano): proyecto para crear el programa de vacunación gratuita destinada a la población femenina a partir de los 9 años de edad, en el ámbito de la ciudad de Ushuaia.

* Fondo Municipal del Deporte: proyecto para la creación de un programa que se destinará a sostener a los jóvenes deportistas de todas las disciplinas, radicados en Ushuaia, que se encuentran asociados o federados y representan a Tierra Del Fuego o a la Argentina en diferentes competencias.


Principales proyectos de 2013

Entre las iniciativas impulsadas por el concejal del FPV durante el año pasado ese destacan las siguientes:

* Programa Crédito Argentino del Bicentenario: junto a ANSES Ushuaia, el Banco Hipotecario y la Municipalidad de Ushuaia se trabajó para generar dos ordenanzas. Una de ellas apuntó a facilitar el acceso al título de propiedad para aquéllos fueguinos que tenían un terreno municipal y habían sido sorteados en el Pro.Cre.Ar., sin poder ejecutar el crédito por falta de documentación requerida por el banco. La otra buscó gestionar ante el Municipio la sesión de terrenos fiscales para quienes salieron sorteados en las líneas compra de terreno y construcción de vivienda, gestionando a la fecha la sesión de 23 terrenos.

* Servicio Municipal de Emergencias Médicas: la iniciativa prevé le implementación de ese servicio mediante la formación de un centro de coordinación encargado de recibir las llamadas de emergencia, su valoración y su respuesta inmediata, y un sistema de ambulancias para la atención y el seguimiento de los pacientes.

* Violencia de género: proyecto que prevé la adhesión a la Ley Nacional N° 26485 referida a la protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollan sus relaciones interpersonales. Además, mediante una mesa interdisciplinaria sobre la problemática se invitó al Parlamento fueguino a legislar en el mismo sentido.


Principales proyectos de 2014

* Ley Nacional N° 26.862 de Fertilización Asistida, sancionada el 05/06/2013 y promulgada el 25/06/2013: mediante un proyecto de ordenanza la Ciudad adhirió a esta ley, que genera que las obras sociales de la ciudad estén obligadas a cumplir la misma. Además, se invitó a la Legislatura de la Provincia a proceder en el mismo sentido.

* Centro Municipal de Rehabilitación Kinésica: se instruyó al Ejecutivo municipal que cree la figura de un centro de rehabilitación que permita a la población de Ushuaia acceder a medidas de recuperación de difícil tratamiento de las lesiones traumáticas.

* Declaración de “ciudadana ilustre” de la cantante Soledad Pastorutti, quien invitada por el concejal Vuoto participó en los festejos de la Noche Más Larga, incluyendo esta celebración en el calendario nacional de fiestas populares.

* Proyecto de Ordenanza sobre la instalación de antenas de telecomunicación en distintos puntos de la ciudad, el cual está en comisión para ser debatido los primeros meses del 2015.

* Minuta de comunicación a la gobernadora Fabiana Ríos, solicitándole que se administre la Vitamina D a toda la población para evitar problemáticas como raquitismo u osteoporosis, entre otras.

* Proyecto de Ordenanza para la determinación de obligaciones y funciones de las personas que realizan tareas de control, de admisión y permanencia de público en general en eventos y espectáculos, se crea el Registro Municipal de Control de Admisión y Permanencia. Prevé que el Ejecutivo municipal, a través de la Dirección de Comercio e Industria, será autoridad de aplicación y velará por el cumplimiento.

* Gestión para la apertura de la calle que unirá Magallanes con Facundo Quiroga: acuerdo suscripto por la Municipalidad con el Gobierno nacional por intermedio de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

* Gestión para adquirir el terreno donde se construirá la primer Casa Educativa Terapéutica (CET). Convenio firmado por el titular de la SEDRONAR, Juan Carlos Molina, y el Municipio.


Articulación de programas nacionales

Además de la tarea legislativa, en su rol de concejal de la ciudad Vuoto llevó adelante distintas gestiones ante el Gobierno nacional:

* Televisión Digital Abierta: se articuló junto al Estado nacional la entrega de más de 1000 decodificadores y antenas de TDA.

* PRONUREE: Durante 2014 se recorrieron más de 8 mil viviendas de las tres ciudades con el Programa Nacional de Uso Racional de Energía

* Programa Maravillosa Música: participaron más de 9 mil personas y tocaron en Ushuaia las bandas Los Cafres, La Mancha de Rolando, La BersuitVergarabat y Kapanga, con entrada libre y gratuita. Este programa permitió que dos bandas fueguinas (Sin Sentido y Broda Crew) tuvieran la posibilidad de tocar en distintos escenarios del país, además de grabar un disco en un estudio profesional.

* Soledad Pastorutti en Ushuaia: Además de gestionar la presencia de la artista nacional, se logró incluir a La Noche Más Larga dentro del Calendario Nacional de Fiestas Populares ante el Ministerio de Cultura de La Nación.

* Juanjo Domínguez en Ushuaia: articulando con Radio Nacional Ushuaia e Islas Malvinas se presentó el trascendental músico en nuestra ciudad, otro evento que promueve el acceso igualitario a la cultura.

* Programa Nacional “Café Cultura”: permitió las visitas de la cantante folclórica Suna Rocha y el periodista Martín Jaureguí, quien disertó sobre la ley de medios a unos 300 alumnos de la carrera Comunicación Social.

* Festival por el Día de la Tradición: Se celebró el Día de la Tradición junto a más de 700 personas, esto se pudo lograr gracias al apoyo de la Asociación Amigos por la Tradición.

* Memoria permanente–24 de Marzo: se tomó como una fecha trascendental para la Memoria, Verdad y Justicia, organizando varias jornadas de reflexión a través de Radio Nacional Ushuaia e Islas Malvinas. Durante este año se colocó un mural con la imagen del periodista y escritor Rodolfo Walsh.

* Muestra de Derechos Humanos “Dictadura, Represión y Lucha” de la Asociación de Detenidos y Desaparecidos por Razones Política: fue organizada en toda la provincia por La Cámpora TDF, visitando varios establecimientos educativos.

* Jornada “Conciencia Democrática”: organizada el 24 de marzo y dirigida a más de 200 alumnos de colegios secundarios.

* Visita de los camiones sanitarios del Ministerio de Salud de la Nación: se atendieron a 10.435 personas en 168 horas de trabajo, lo que representa un promedio 62,1 personas por hora. Además, los camiones de salud atendieron en promedio 372 personas por día de atención (24 días), destacando el servicio de Oftalmología que entregó en promedio 224,9 lentes por día.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.