Provincia inauguró el nuevo edificio de la Secretaría de Hidrocarburos en el excampamento YPF | Portal La TDF

Provincia inauguró el nuevo edificio de la Secretaría de Hidrocarburos en el excampamento YPF

Este Sábado, la Gobernadora de la Provincia, Fabiana Ríos, presidió el acto de inauguración del nuevo edificio de la Secretaría de Energía e Hidrocarburos.
Haciendo uso de la palabra, la mandataria expresó su satisfacción por la inauguración de la obra en un día emblemático como el 13 de Diciembre, en el que se conmemora el primer hallazgo de petróleo en la República Argentina.
Ríos reflexionó acerca de “esos primeros hombres que buscando agua, por accidente, comenzaron a sentir un olor similar al kerosene para luego ver fluir un líquido viscoso. Quizá ellos no sospechaban que ese hallazgo azaroso iba a determinar un cambio sustancial en la economía, en la política y en la posición estratégica de la Argentina”.

La Gobernadora recordó también que “cuando nos incorporamos plenamente como provincia productora de hidrocarburos, ese proceso debía ir acompañado de un crecimiento y un desarrollo del área específica del Estado responsable de cumplir nuevos roles en nuevos tiempos. Cuando se estableció la Ley corta se produjo un cambio sustancial en la responsabilidad de la Provincia respecto de sus hidrocarburos. Pero nosotros teníamos un lugar de trabajo como si nada hubiese pasado o cambiado desde los años 80. Así que ese proceso de recuperación de espacio estaba relacionado con el reconocimiento de una función. La inauguración de este lugar tiene que ver con la posibilidad concreta de que todos veamos, sintamos y transitemos un lugar de un estado que ve a sus trabajadores y la importancia que su labor tiene, en el sentido político y social, preservando la historia, haciéndole honor a la memoria, impidiendo el olvido pero además mirando hacia adelante con una visión de futuro que nos compromete todos los días”.

Ríos finalizó reconociendo el trabajo de los empleados del área, quienes “son perfectamente conscientes de que la responsabilidad con la que realizan su tarea significa sustentabilidad, significa desarrollo, y significa recursos para ellos, sus hijos y para toda la Provincia”.

Por su parte, la Ministro de Obras y Servicios Públicos Gabirela Muñiz Siccardi subrayó la inversión de más de 7 millones de pesos en una obra que “fue pensada desde un principio en base a las necesidades del área. Consta de 800 metros cuadrados nuevos y la refuncionalización del sector antiguo, lo que suma más de mil metros cuadrados de un edificio muy cómodo, luminoso y apto para las tareas que desarrolla la Secretaría”.

Finalmente, el Secretario de Hidrocarburos Alejandro Aguirre destacó el lugar emblemático donde se erige el nuevo edificio. “Como hijo de un ex trabajador de YPF me tocó ver el período privatizador y cómo todo lo que había, el hotel, la pileta, la enfermería se iba y se perdía. Por eso es muy importante esta inauguración justamente el día del petróleo y poner en valor el trabajo que hace el estado a través de las personas que trabajan día a día en el área”.

Acompañaron el acto el Ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad Omar Nogar, la Ministro de Desarrollo Social Marisa Montero, la Secretaria de Derechos Humanos Nélida Belous, representantes del Municipio de Río Grande, del gremio del petróleo y de la empresa responsable de la obra, concejales de la ciudad y legisladores provinciales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.