Sustitución de Importaciones: Automotrices acordaron nacionalizar piezas por más de u$s 250 millones | Portal La TDF

Sustitución de Importaciones: Automotrices acordaron nacionalizar piezas por más de u$s 250 millones

La ministra Débora Giorgi destacó el proceso de la sustitución de importaciones y su evolución tecnológica, como resultado del trabajo conjunto público-privado en las mesas de desarrollo de proveedores locales que lleva adelante la cartera industria.
“Sin duda hay vocación de nacionalización por parte del Gobierno y se está traduciendo en puestos de trabajo e integración. Son resultados exitosos, porque los actores productivos comprendieron la metodología virtuosa que estamos planteando”, aseguró Giorgi y agregó: “Ya tenemos más de 250 millones de dólares en sustitución y nacionalización de piezas y partes”.
Durante la reunión, que se realizó en el Salón Malvinas Argentinas del Palacio de Hacienda, Giorgi explicó que las mesas de trabajo que se han realizado en los últimos tres años en el ministerio habían alcanzado una maduración en términos de objetivos y “era momento de materializar y poner en práctica los proyectos comunes, pasando a una nueva etapa”.

Giorgi caratuló al encuentro como “Presentación de Casos Exitosos” que servirán -según indicó- para impulsar nuevos proyectos de fabricación de piezas, partes y desarrollo de matricería.

En ese contexto, el presidente de la Cámara Argentina de Matrices y Moldes (Camym), Alejandro Pedrosa, informó sobre los avances en el segmento de matricería y destacó la formación de recursos humanos calificados. Detalló que el segmento de moldes y matrices acordó una integración por más de u$s 172 millones y mencionó la asignación de General Motors y Toyota en los proyectos Fénix y Nueva Hilux, respectivamente.

Por su parte, el secretario de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda, aseguró que “todos los indicadores muestran que Argentina tuvo un desarrollo significativo en materia de integración, pese al discurso mediático de desarticulación que quieren imponer”.

Para finalizar, Giorgi planteó la necesidad de “focalizar en objetivos comunes y seguir diversificando los productos a otros sectores como el de maquinaria agrícola, petróleo y gas y electrodomésticos”. También acompañó a la ministra el asesor Pedro Bergara.


Algunos de los casos exitosos

La autopartista Paraná Metal desarrolla el volante motor para FPT y Case New Holland (CNH) y el contrapeso de la retroexcavadora para CNH, por un total de 8,3 millones de pesos en sustitución de importaciones.

Gestamp está produciendo el parante trasero de la Ranger para Ford, piezas estampadas de Kangoo y el larguero delantero de la parte trasera para la plataforma Logan, Sandero, Stepway y Duster para Renault. Además, fabrica conjuntos y piezas estructurales del Proyecto Fénix para General Motors y, por último, esquineros para C4 Lounge, para PSA. El monto global asciende a más de 32,7 millones de dólares.

Por su parte, Cylgem está produciendo el conversor de tensión de 24 V a 12 V para CNH Industrial, la vigía para martillo, el plafón luz simple y el plafón luz doble para Mercedes Benz y los módulos TFT para Yazaki, por una suma de 2,3 millón dólares.

En el caso de Map, está proveyendo de mazos de cables para equipos de gas de uso automotriz modelo 7030 para Tomassetto Achille, cables de batería para Mercedes Benz y mazos Iveco Euro V Brasil para Iveco. La suma total es 18,1 millones de pesos.

Maxion Montich está fabricando 98 piezas estampadas para la nueva cosechadora serie “S” de John Deere, el chasis MA15 (motor adelante) y MT17SB (motor trasero) y los conjuntos de suspensión para el MT17 y el MA15 para Agrale, por una suma de cuatro millones de pesos.

Taranto está fabricando piezas forjadas y juntas para Scania y árboles para caja MQ250 y engranajes para cajas MQ200 y MQ250 para Volswagen. Por su parte, la empresa ZF Sachs provee de amortiguadores del Fluence para Renault, por 25,2 millones de pesos.

Polimetal está produciendo llanta de Ranger incremental para Ford, con una sustitución de 28 millones de pesos. El total aproximado es de más de 28 millones de pesos.

Participaron del encuentro directivos de las terminales CNH Industrial; General Motors; Iveco; Mercedes Benz; PSA; Renault; Scania, Toyota y Volskwagen. En tanto, por las empresas autopartistas asistieron representantes de Cylgem; Gestamp; Maxion Montich; Molaike; Paraná Metal; Polimetal; Prodismo; Taranto; Turul y ZF Sachs.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.