El Tucumano Matias Ola obtuvo la Medalla de Oro en Siberia Occidental | Portal La TDF

El Tucumano Matias Ola obtuvo la Medalla de Oro en Siberia Occidental

Una vez más, otro lugar extremo en el mundo donde el nadador tucumano demuestra su técnica y suma medallas y reconocimiento gracias a su destacada participación. Esta vez en Siberia Occidental, a 1725 Km de Moscu se llevó acabo por tercera vez consecutiva la competencia mas extrema de natación de invierno. En las piletas construidas sobre el congelado Río Tura con temperatura del agua de hasta -0.5 grados y temperatura ambiente que bajaron hasta los -15 grados centígrados, se llevó a cabo entre los días 11 y 13 de diciembre donde participaron mas de 400 nadadores representantes de casi todo el mundo.
En este extremo del mundo el tucumano Matias Ola, representante de la International Winter Swimming Asocciation en Argentina y embajador de Marca Pais, con los colores celeste y blanco representó a Argentina en todas las pruebas de estilo libre (Croll) 25 metros, 50 metros, 200 metros y el Endurance Swim de 450 metros sin protección alguna, siendo esta ultima la carrera mas exigente donde pocos eligen nadarla.
Ola, siendo oriundo de Tucumán, alejado toda su vida de las costumbres nórdicas de nadar en bajas temperaturas, entrena para Unir el Mundo sin traje de neopreno dentro de Parque Nacional los Glaciares , el Calafate en la Provincia de Santa Cruz. Donde por un objetivo solidario se zambulle a dar su largas brazadas en temperaturas extremas para promover la inclusión social a través del deporte en su provincia.

Sus brazadas llegaron en esta oportunidad a Siberia Occidental, donde por su entrenamiento en el Sur Argentino ( La Patagonia-El Glaciar Perito Moreno) se destacó dentro de los mejores nadadores del mundo de la competencia obteniendo los siguientes resultados:

450 Metros Endurance Swim : Medalla de Bronce con un tiempo de 6: 30 minutos en -0.5 grados.
200 Metros Libre (Croll): Medalla de ORO con un tiempo de 2:28 minutos.
50 Metros Libre ( Croll) : MEdalla de Bronce con un Tiempo 27 segundos.
Relay Internacional IWSA: Medalla de Bronce con un tiempo de 1: 10 Minutos.

¨Ver la Bandera Argentina flamear entre tantas otras del mundo por primera vez en estas competencias es una razón mas para Unir el Mundo.Los mismos rusos me ven como sapo de otro pozo, pero el pozo esta abierto para todo el mundo. No hago mas que disfrutar de la hermandad que contagian estos encuentros deportivos en esta disciplina tan desconocida en América de del Sur y me atrevo a pensar que Argentina también puede ser anfitrión en eventos similares. Me he sentido muy bien recibido por los organizadores rusos del evento y por los mismos competidores que en algunas pruebas me llevaron un exitosa delantera¨, según destaco.

Por su parte Natalia Szydlowski. licenciada en nutrición, quien acompañó a Matías, realizó las mediciones correspondientes que sirven como muestra del estudio de investigación que lleva a cabo sobre los nadadores de aguas frías.

El objetivo principal de estos desafíos.

Matías tiene un un objetivo concreto al desafiar estas competencias y emprender el viaje para continuar con el Desafío de Unir el Mundo: poder realizar una gran obra para la comunidad y sociedad: la construcción del Primer Centro Deportivo de Alto Rendimiento en el Interior del país comenzando con Tucumán. De esta manera ayudar que niños y adolescentes tengan la oportunidad que Matías no tuvo: practicar un deporte que les permita llevar una vida sana, en un contexto inclusivo y con la posibilidad de hacerlo de forma profesional.

¨No vamos a parar de nadar. Iremos y encontraremos los lugares mas inhóspitos y asombrosos en la que un Argentino no haya nadado nunca. Necesitamos comunicar estas acciones para lograr cumplir nuestro objeto social. Tenemos una gran responsabilidad con el deporte Argentino y por los jóvenes del país.¨ manifestó Matías.


Sobre el proyecto “DESAFIO UNIR EL MUNDO”.

Matías Ola, de la provincia de Tucumán, es el responsable de unir a nado los 5 continentes y quien lleva a cabo las travesías del Proyecto Unir el Mundo. www.unirelmundo.com

Un proyecto solidario en búsqueda de la inclusión social de jóvenes a través del deporte que impulsa la construcción de Centros deportivos con instalaciones de alto rendimiento en las diferentes provincias de nuestro país, comenzando por su provincia de origen, Tucumán.

El equipo que acompaña a Matías está conformado por entrenador, nadador de rescate, fotógrafo, camarógrafo documentalista y prensa, quienes trabajan en sus áreas, en los momentos de realizarse los cruces.

El desafío para el año 2015 será cumplir con las uniones intercontinentales, (a nado), de los siguientes tramos:
· Unión de Asia con Oceanía. Indonesia MAYO 2015
· Unión de África con Asia. Golfo de Aqaba. MAYO 2015
· Unión de Europa con África. Estrecho Gibraltar SEPTIEMBRE 2015
· Unión África con Europa: Relay Internacional. Isla Lampedusa. Será un logro Mundial. SEPTIEMBRE 2015

Reconocimientos:
· Declarado de Interés Deportivo y Social por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. 
Junio 2012.
· Declarado de Interés Deportivo y Social por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. 
Diciembre 2012.
· Declarado de Interés Turístico por el Ente de Turismo de Tucumán. Julio 2012.
· Declarado de Interés Legislativo y 
Provincial por la Legislatura de Tucumán. Mayo 2012.
· Matías Ola y Unir el Mundo son Embajadores Marca País convenio por el Ministerio de Turismo de la Nación. Enero 2013
· Matías Ola recibe Premio Islas Malvinas: Deporte, Soberanía y Paz. H. Cámara de Diputados de 
la Nación Junio 2013.
· Unir el Mundo recibe el Auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Julio 2013.
· Matías Ola Distinguido como Deportista Ilustre de la Ciudad de Tucumán por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. Marzo 2014.
· Matías Ola y su equipo Reciben el máximo galardón otorgado por la Cámara de Diputados de la Nación Premio ¨Néstor Kirchner¨ y la medalla de los “30 años de la Democracia”. Noviembre 2014.

Artículo relacionado: Estonia 2014: Medalla de Oro para Argentino en aguas a 0 grados

Artículo relacionado: Un Argentino y un Chileno cruzaron a Nado el Canal de Beagle

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.