UNASUR 2014: Traspaso de la Presidencia pro tempore y Homenaje a Pepe Mujica | Portal La TDF

UNASUR 2014: Traspaso de la Presidencia pro tempore y Homenaje a Pepe Mujica

El pasado 4 de Diciembre la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner participó de la Reunión del Consejo de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Unasur, en el Centro Cívico "Eloy Alfaro" de Guayaquil, y mañana viajará a Quito para asistir a la cumbre del organismo regional.
La Primera Mandataria fue recibida en el recinto, al igual que sus pares, por el anfitrión del encuentro, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien dio el discurso de apertura.
En su alocución, Correa recordó la figura de Néstor Kircher, a quien calificó como "un gigante latinoamericano", como uno de los cofundadores, junto con Hugo Chávez, de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
También les rindió homenaje a Néstor Kirchner y a Chávez, así como a los presidentes que participaron desde su creación de la Unasur, así como de otras figuras que, estimó, "sembraron las semillas de la Patria Grande", como Ernesto Che Guevara y Salvador Allende.
Correa señaló que "para mantener la fe de los pueblos en la integración es necesario que perciban resultados concretos" porque, agregó: "Temo que algún día los pueblos se cansen de atendernos en estas cumbres y porque muchos continuarán en los abismos".
Al mencionar la necesidad de que se modifiquen a nivel global los métodos actuales de negociación de las deudas externas, Correa expresó a la presidenta argentina su apoyo. "Cristina, nuestra solidaridad", dijo.
A continuación el presidente pro tempore saliente del organismo, el jefe del Estado de Surinam, Desi Bouterse, habló sobre la labor desarrollada en el último año y destacó el apoyo al gobierno argentino por su postura frente a la deuda externa y sus reclamos de soberanía sobre las Islas Malvinas. Asimismo, mencionó las gestiones para expresar el rechazo de la Unasur a la exclusión de Cuba de la OEA.
Al finalizar esa sesión, Cristina Kirchner y sus colegas se trasladaron al auditorio del edificio en cuyo escenario se presentaron y recibieron los aplausos de los presentes. Luego se ofreció un espectaculo artístico con la participación del pianista argentino Raúl Di Blasio.
La jornada finalizó con un homenaje al presidente uruguayo José Mujica.
Mañana la Primera Mandataria partirá hacia Quito donde se reunirá también con sus pares en la sede de la Unasur, que se bautizó con el nombre de "Néstor Kirchner".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.