Presidentes de la región inauguraron la sede de la Secretaría General de UNASUR "Néstor Kirchner" en Ecuador | Portal La TDF

Presidentes de la región inauguraron la sede de la Secretaría General de UNASUR "Néstor Kirchner" en Ecuador

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y sus pares de Unasur encabezaron la inauguración de la sede de la Secretaría General en Quito, que llevará el nombre de Néstor Kirchner. Con una inversión de 40 millones de dólares, cuenta con 20.000 metros cuadrados en el complejo de la Mitad del Mundo.
En el contexto del plenario de presidentes de la VIII Cumbre Extraordinaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se desarrolló en Ecuador, los presidentes de los países miembro participaron de la inauguración de la nueva sede de la Secretaría General del bloque regional.
La sede de la Unasur se va a integrar al complejo de la Mitad del Mundo, a 14 kilómetros de Quito y servirá también para reuniones de los demás foros de integración de la región.

El acto de inauguración se realizó después de que ayer se hiciera el traspaso de la presidencia Pro Témpore Suriname al Uruguay.

Para la Argentina el acto tiene una especial relevancia, ya que días después del fallecimiento del ex mandatario Néstor Kirchner, los Presidentes de la Unasur decidieron la sede del bloque regional llevara su nombre, ya que además de haber sido Presidente de la Argentina fue el primer titular de la Unasur.

El moderno edificio tiene cinco pisos, un área de 20 mil metros cuadrados, con una inversión de más de 40 millones de dólares. La obra se divide en cinco plantas principales: tres altas para los niveles operativos, ejecutivos y de directorio con oficinas para cada delegación y para el Secretario General del ente.

El edificio es un desafío arquitectónico, tecnológico y creativo, es único en su tipo, su forma se parecerá a la de una escultura elevada sobre un tronco principal de 1.500 metros cuadrados, sobre el cual se asientan dos grandes brazos, que se extienden a los costados del edificio principal, este esquema es, además, la armadura de mayor volado en Suramérica con 50 metros de volado sin apoyos, como modelo de tecnología, empuje y creatividad.

Los aspectos ecológicos también son prioritarios en la propuesta arquitectónica. La eficiencia a nivel de consumos de agua, reutilización de aguas grises, selección de materiales acreditados, criterios de bajo consumos energéticos y certificación internacional medioambiental Leed han sido incorporados.

Asimismo, se prevé la instalación de celdas fotovoltaicas en la losa superior que permitan generar un 24% de la demanda propia del proyecto y sistemas automáticos que adaptan la iluminación interna del edificio en función de la incidencia solar, ascensores que aportan con generación de energía, entre otros varios sistemas.


Edificio Néstor Kirchner

En la IV Reunión Ordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado de Gobierno de UNASUR, celebrada en Georgetown, República Cooperativa de Guyana, el 26 de noviembre de 2010, se adoptó la decisión titulada “Decisión en Homenaje al Doctor Néstor Kirchner, Secretario General de Unasur”, que dispuso “Rendir tributo a la memoria del doctor Néstor Kirchner, ciudadano preclaro suramericano, quien ejerció el cargo de Secretario General de Unasur hasta el momento de su fallecimiento acaecido en Calafate, República de Argentina, el 27 de octubre de 2010” y nominar la sede de la Unasur en Quito, “Néstor Kirchner”, en “homenaje a su personalidad, e intelecto y como reconocimiento a su lucha incansable por el bienestar y el progreso no solo de la Nación argentina sino de la región suramericana”.

La impronta que dejó el ex Presidente argentino en el organismo se explica en su compromiso con la integración y la paz y alto nivel de eficacia en la solución de crisis regionales.

Los miembros de la Unasur destacaron su mediación en el conflicto entre Colombia y Venezuela, en respuesta a las denuncias de Bogotá sobre la supuesta presencia en el territorio de su vecino de campamentos de las FARC y el ELN, que tuvo como resultado el reestablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, superándose así el conflicto bilateral y estableciendo condiciones para su permanencia a través de la firma del Acuerdo de Santa Marta (26 de julio – 10 de agosto de 2010).

También fue determinante su convocatoria a una Cumbre Extraordinaria de Unasur con motivo del intento de Golpe de Estado y secuestro del Presidente ecuatoriano Rafael Correa, dando como resultado la Declaración de Buenos Aires, en donde se condenaron los hechos anteriores, se promovió el establecimiento de un Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de Unasur sobre Compromiso Democrático (firmado en Georgetown, Guyana el 26 de noviembre de 2010) y se encomendó a los Cancilleres a viajar a Quito para ratificar el respaldo al Presidente ecuatoriano (Buenos Aires, 30 de septiembre – 1 de octubre de 2010).


Arquitecto: Diego Guayasamin

Nacido en Quito, realizó sus estudios en la Pontificia Universidad Católica de Quito, posteriormente siguió una especialización en diseño de terminales aéreas en el Lufthansa Technik de Hamburgo, Alemania.

Su ejercicio profesional lo realiza desde Quito, desde donde se proyectan edificaciones residenciales, comerciales, corporativas, deportivas y de interiorismo con un alto contenido escultórico que pretenden tener una identidad propia con cualidades de atemporalidad.

Ganador de varios premios nacionales e internacionales, su obra ha sido difundida en diferentes medios y publicaciones especializadas.

En su práctica profesional podemos resaltar proyectos como la Casa Museo Guayasamin (en conjunto con su padre, el arquitecto Gustavo Guayasamin), el Edificio Suyana Torre Corporativa, la Matriz del Edificio QBE Seguros Colonial, el diseño de interiores para la Unión Europea, Corpei, entre otros.

Además del edificio sede de la Unasur, tiene a su cargo actualmente los proyectos del Centro Comercial y Estadio para el Club Deportivo Quito y la Embajada de Ecuador en Brasil.

Artículo relacionado: Discurso de Cristina en la inauguración de la sede de la UNASUR "Néstor Kirchner"

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.