El INTI difundió recomendaciones para comprar juguetes que cumplan con la normativa vigente en el país | Portal La TDF

El INTI difundió recomendaciones para comprar juguetes que cumplan con la normativa vigente en el país

Año a año durante las vísperas del festejo de Navidad y Reyes se registra un aumento significativo en la venta de juguetes. INTI puso a disposición del usuario las normativas que regulan el sector, para tomarlas en cuenta a la hora de decidir regalos que no sean riesgosos para la salud de los niños.
“Lo primero que hay que revisar es que el juguete tenga el certificado de seguridad y los datos del fabricante o importador para poder contactarlo en caso de necesitarlo” destacó Gabriela Rivero, responsable del Área Juguetes y Ftalatos del Organismo de Certificación del INTI. Otro dato que resulta decisivo es si el juguete cuenta con el certificado correspondiente de ftalatos (sustancia que puede ser tóxica para la salud si no se controla).
Datos a revisar en los juguetes:

- El sello de certificación de Seguridad en Juguetes —que se identifica con las iniciales St como muestra la imagen 1—es obligatorio.
- Información sobre la certificación de ftalatos. Si el envase del juguete no posee ninguna leyenda sobre este tema se puede consultar a la juguetería si el producto cuenta con la certificación.
- Las dos certificaciones tienen que estar al día (tener en cuenta que tienen una vigencia de un año).
- El rótulo sobre la edad recomendada del juguete debe figurar en el envase (especialmente en los casos en los que su uso está prohibido para niños menores de 3 años, que deben incluir el sello que se exhibe en la imagen 2).
- La información del fabricante o del importador, para contactarlos en caso de requerirlo.
- En caso que la juguetería, el fabricante o el importador no brinden la información referida a las certificaciones en juguetes, el usuario puede consultar a cualquiera de los organismos de certificación avalados por el Organismo Argentino de Acreditación y la Dirección Nacional de Comercio Interior.


Seguridad

Una de las normativas que regula el campo de juguetes en Argentina es la Certificación de Seguridad en Juguetes, que adquirió carácter obligatorio a partir de la resolución Nº 163/05 del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación. Esta certificación específica del sector controla en todos los juguetes las propiedades generales, mecánicas y físicas; la inflamabilidad; y la migración de metales pesados. Por su parte se evalúan también otras normativas específicas en los casos de juegos de experimentos químicos y actividades relacionadas, juguetes químicos distintos de los juegos de experimentos, y juguetes eléctricos.


Ftalatos

Los ftalatos son sustancias químicas que suelen utilizarse en plásticos (especialmente PVC) como plastificantes. Estas sustancias son utilizadas ampliamente en el mercado por sus bajos costos en relación a otros plastificantes —podemos encontrarlas en la industria en variados productos que van desde perfumes, cortinas de baño y esmaltes para uñas hasta instrumental médico, adhesivos, pinturas, entre otros.

En el caso de los juguetes, en Argentina el uso de ftalatos (que suelen utilizarse como plastificantes de los materiales flexibles) está regulado por las Resoluciones Nº 583/2008 y Nº 2/2011 del Ministerio de Salud de la Nación. Los ftalatos alcanzados por la regulación son seis, y son los utilizados habitualmente por la industria.

En este marco, es muy importante el rol que cumple el Centro INTI-Plásticos porque “entre los años 1999 y 2011 era el único laboratorio que realizaba este tipo de ensayos, y hoy en día es el laboratorio de referencia nacional en este tema” destacó la licenciada Gabriela Fernández de este centro tecnológico. Además, desde esta área de INTI se desarrolló la metodología de trabajo para la caracterización de muestras y la cuantificación del contenido de ftalatos en los artículos comprendidos en las resoluciones del Ministerio de Salud (que abarcan no sólo juguetes sino también otros artículos para niños); se trabajó en el desarrollo de laboratorios tanto para caracterización como para análisis con el objetivo de ampliar la capacidad operativa; se realizaron capacitaciones para transferir la experiencia técnica adquirida; y se impulsó —junto con el Ministerio de Salud— la elaboración del procedimiento de certificación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.