Giorgi: "La Reindustrialización es el eje político central del Proyecto Nacional" | Portal La TDF

Giorgi: "La Reindustrialización es el eje político central del Proyecto Nacional"

La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que "por primera vez en décadas hay una política industrial, un Plan Estratégico, que no es un trabajo estático ni una expresión de deseos, sino una realidad". Fue al encabezar la mesa de implementación del plan Industrial 2020 para la cadena textil.
Débora Giorgi explicó que “para este gobierno, la industrialización es el eje de nuestra política de inclusión, generación de valor agregado y puestos de trabajo”.
La ministra de Industria encabezó hoy un reunión con los distintos actores que hacen a la cadena textil y de indumentaria, para analizar los avances y próximas acciones a realizar. El encuentro se realizó en el Salón Belgrano de la Secretaría de Industria.
Allí, Giorgi destacó que desde el ministerio se trabaja en los temas de corto y mediano plazo, pero siempre viendo “qué Argentina industrial queremos hacia el 2020, una con más oportunidades para todos, con una industria fuerte y sustentable y con trabajadores bien remunerados y capacitados”.
La funcionaria destacó que el gobierno tiene el compromiso de construir una industrial textil fuerte, y afirmó que hay cuestiones para debatir y solucionar. Señaló que la cartera está dispuesta a dar todas esas discusiones, pero indicó que también hay que discutir temas como los de los márgenes en las cadenas de comercialización. Aseguró que desde el estado nacional se seguirá trabajando contra la competencia desleal y llamó a los industriales a trabajar para bajar la informalidad en el trabajo.

El sector textil
El secretario de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacion Cepeda, junto con los actores de la cadena, ratificaron los objetivos sectoriales al 2020 de alcanzar una producción de más de 9.200 millones de dólares y ventas en el mercado externo por cerca de u$s 2.400 millones y crear 250.000 empleos.
Informó que entre 2003 y 2012 el Valor Bruto de Producción (VBP) se incrementó a un promedio anual del 10%, acumulando un crecimiento de 130%. Al 2012, solo a dos años de iniciado el PEI, se logró cumplir con 29% del objetivo proyectado a 2020.
"El nivel de empleo acompañó la tendencia de crecimiento de la cadena de valor, con un aumento anual del 5 % promedio desde el 2003, lo que significa 43.356 nuevos puestos de trabajo registrados", indicó la cartera productiva en un comunicado.
El Ministerio señaló que las exportaciones de la cadena se han incrementado en un promedio anual del 6% desde el 2003. En 2012 el subsector de mayor volumen de exportaciones fue el de fibras e hilados con un 61%, seguido por el de tejidos con un 19% del total de ventas externas de la cadena.
Los principales destinos de exportación de la Cadena Textil e Indumentaria 2012 fueron el Mercosur (38%), China (9%), Chile (7%), y Alemania e Italia (6% a cada uno).
Además, informó que el sector textil fue muy dinámico en la búsqueda de financiamiento: en el Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario hay 26 proyecto con préstamos ascienden a $ 314,9 millones, lo que significan una inversión total de $ 437,9 milloness. Los mismos generarán 1.225 puestos de trabajo adicionales, incrementarán las exportaciones en $266,4 millones y sustituirán importaciones por $159,4 millones.
Durante el primer cuatrimestre de 2013 se observó un incremento del 11% en los niveles de inversiones en bienes de capital de esta cadena de valor respecto del 1er Cuatrimestre de 2012.
Acompañaron a la ministra el Secretario de Industria, Javier Rando, y los subsecretarios de Planeamiento Estratégico Industria, Anastasia Daicich, de Pyme, Andrés Elgarrista y de Promoción al Financiamiento de la Pyme, Guadalupe Acuña.

Lineamientos estratégicos
El Ministerio de Industria explicó que los lineamientos para la cadena pasan "por asegurar la provisión de fibra de algodón en calidad y cantidad, incrementar el valor agregado a la producción de lanas y fibras no tradicionales e incrementar inversiones en fibras sintéticas y artificiales, hilados, tejidos planos y acabado para aumentar escala y reducir déficit de capacidad productiva".
Además, se buscará incrementar el empleo formal en los segmentos de tejidos de punto y confecciones y la participación de productos de mayor valor agregado y diseño en los mercados regionales e internacionales.
Actualmente se esta trabajando en el incremento de la calidad y cantidad de recursos humanos, a través de mejoras en la infraestructura (se está usando Crédito de Fiscal para financiamiento de obras) de la carrera de Ingeniería Textil de la UTN. A través del INTI se trabaja en la creación de normas técnicas sanitarias textiles y la elaboración de un estudio antropométrico.
Por otra parte, la cartera productiva explicó que "el programa de vinculación entre empresas de la cadena y universidades con carreras de diseño, que tiene gran éxito en las cadenas de software y calzado, será ahora llevada adelante para el sector textil e indumentaria". Esto lo articula la Secretaría de Planeamiento con el Plan Nacional de Diseño.
Para identificar problemáticas locales, se realizan foros regionales. El próximo 12 de julio se realizará uno de estos para la cadena textil en la provincia de Santiago del Estero. Próximamente se realizarán encuentros similares en Corrientes, Mar del Plata y Trelew, entre otras ciudades.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.