Nación lanza un juego on line para los jóvenes de 16 que votarán por primera vez este año | Portal La TDF

Nación lanza un juego on line para los jóvenes de 16 que votarán por primera vez este año

El Ministerio de Educación presentó un juego on line "Elecciones Nacionales", para que los estudiantes secundarios pueden poner a prueba sus conocimientos sobre el proceso electoral. "Cerca de 600.000 jóvenes tendrán este año la oportunidad histórica de votar por primera vez", dijo Alberto Sileoni.
El juego on line forma parte del sitio www.alos16.edu.ar, desarrollado por Educ.ar, el portal del Ministerio de Educación, y consta de cuatro niveles de cinco preguntas cada uno: por cada respuesta correcta se obtiene un puntaje que se totaliza al final de la partida.
El Ministerio de Educación comenzó la distribución, en escuelas de todo el país, de una serie de materiales elaborados especialmente para trabajar en las aulas la temática del voto a los 16 años.

La cartera educativa indicó que del sitio también pueden descargarse los cuadernillos para docentes y alumnos que ya han comenzado a distribuirse en escuelas de todo el país, y el texto de la Ley N° 26.774 (ver) de Ciudadanía Argentina, que incluye las modificaciones realizadas al texto tras la aprobación del voto a los 16 años.

Además, se pueden encontrar videos elaborados en base a la técnica del videoscribing, que permiten obtener afiches para imprimir.

“Cerca de 600.000 jóvenes tendrán este año la oportunidad histórica de votar por primera vez, posibilidad que representa una profundización del sistema democrático a través de la ampliación de los mecanismos de participación política”, señaló el ministro Alberto Sileoni.

El titular de la cartera educativa señaló que "la incorporación de los estudiantes a los padrones representa un enorme desafío para la escuela secundaria, que tiene el objetivo de preparar a los adolescentes para el ejercicio pleno de la ciudadanía. El Ministerio ha preparado diversas herramientas para facilitar el abordaje de estos temas en el aula, acompañando el trabajo de docentes y alumnos”.

Sileoni explicó que los materiales “se desarrollaron pensando en los jóvenes, y entendiendo que la escuela es un lugar privilegiado para la formación de los ciudadanos. Queremos que se sientan convocados por esta nueva responsabilidad y que, para llevarla adelante, busquen toda la información necesaria, reflexionando y conversando con profesores, padres, amigos, vecinos, familiares, sobre el significado de elegir, participar y votar”.

El cuadernillo elaborado por la cartera educativa nacional tiene dos versiones: para docentes y para estudiantes.

La edición para educadores se estructura alrededor de los ejes “Participación/Juventud” y “Ciudadanía/Democracia”, articulando en los contenidos la novedad del voto a los 16 años y los 30 años de democracia.

El material incluye propuestas de actividades didácticas para desarrollar en el aula, con referencia a ejemplos de la literatura y la historia, que permiten apreciar el proceso de ampliación de los derechos civiles.

El Ministerio explicó que entre los temas que aborda el cuadernillo se encuentran el lugar de la escuela como responsable fundamental en la formación de los jóvenes ciudadanos argentinos; la oportunidad pedagógica de construir más y mejor democracia a través del ejercicio de ciudadanía desde la escuela; la participación como uno de los valores centrales de la Democracia y de la Constitución Nacional; el derecho a votar como construcción histórica-social; y el voto a los 16 en el marco de la ampliación de derechos.

También Canal Encuentro hizo su aporte, con una programación especial sobre la temática, y una serie de spots destinados a sensibilizar a los jóvenes sobre el proceso electoral.

En tanto, Conectar-Igualdad elaboró un material audiovisual referido a los 30 años de democracia, que está disponible on line y que se incorporará a las netbooks que se distribuyan durante todo 2013.

Por su parte, el secretario de Educación, Jaime Perczyk, sostuvo que “el Estado celebra y acompaña los espacios políticos generados por los jóvenes, desde el convencimiento de que son capaces y suficientemente maduros para asumir mayores responsabilidades, y ejercer de modo pleno sus derechos políticos”.

El viceministro coincidió con Sileoni, al manifestar que “este abanico de derechos que hoy tenemos es el fruto de luchas y debates colectivos que se sucedieron a lo largo de la historia. La ampliación de la base electoral es, al mismo tiempo, la ampliación de la sustentabilidad del sistema democrático”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.