Los créditos al sector privado crecieron 40,9% en junio | Portal La TDF

Los créditos al sector privado crecieron 40,9% en junio

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que los préstamos en pesos al sector privado registraron en junio un alza del 2,6% frente al mes anterior y del 40,9% en la variación anual. Las colocaciones a plazo fijo continuaron creciendo a tasas elevadas (1,2% y 44,5%, respectivamente).
En el Informe Monetario de junio, la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont destacó que los préstamos en pesos al sector privado presentaron un aumento de 2,6% ($ 9.790 millones) y, de esta forma, alcanzaron una variación interanual de 40,9 por ciento.
Al determinar la contribución de cada una de las líneas, el principal aporte lo hicieron los préstamos otorgados mediante documentos, que registraron una suba interanual del 67,8% y fueron impulsados, principalmente, por los documentos a sola firma, muchos de los cuales se otorgaron en la segunda etapa de la “Línea de Crédito para la Inversión Productiva” (LCIP).

El BCRA lanzó tercera etapa de la LCIP, cuyos préstamos deberán ser acordados durante el segundo semestre de 2013, y se considerará el 5% del saldo de depósitos del sector privado de mayo, de modo tal que el monto que deberá ser desembolsado por los bancos participantes ascendería a $ 20.086 millones.

Al igual que en las dos etapas anteriores, al menos la mitad de ese monto deberá ser otorgado a micro, pequeñas y medianas empresas. En esta etapa se incorpora la posibilidad de que puedan (sólo en el caso de pymes) destinar hasta un 20% del monto total del proyecto a financiar capital de trabajo asociado a la inversión productiva. En cuanto a las condiciones de los préstamos, la tasa de interés será del 15,2% y el plazo mínimo al que deberán ser otorgados permanecerá en 3 años.

El agregado monetario más amplio en pesos (M3) presentó un alza de 2,2% frente a mayo y de 31,8% en la medición interanual, al alcanzar un saldo promedio mensual de $800.400 millones. Los préstamos en pesos al sector privado continuaron explicando la mayor parte de este crecimiento, aunque también contribuyeron a su expansión las operaciones del sector público y la compra de divisas del Banco Central.

En tanto, el agregado monetario privado más amplio (M3 privado) registró un crecimiento mensual de 3,1%, acumulando en los últimos doce meses un incremento del 34,1%. Entre sus componentes, los medios de pago aumentaron 3,9%, con una variación interanual de 30,4%, mientras que los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado presentaron una suba del 1,2%, manteniendo una variación interanual elevada (44,5%).

El ratio de liquidez amplio de las entidades financieras (medido como la suma del efectivo, la cuenta corriente en el Banco Central, los pases netos con tal entidad y la tenencia de Lebac y Nobac respecto a los depósitos en pesos) se redujo 0,7 puntos a 32,6 por ciento.

Entre las tasas de interés pasivas, la Badlar de bancos privados promedió 16,6%, mientras que en el segmento minorista la tasa de interés pagada por los bancos privados por sus depósitos a plazo fijo hasta $100 mil y hasta 35 días alcanzó un valor promedio mensual de 14 por ciento.

La tasa de interés de los préstamos en pesos al sector privado correspondiente a los adelantos en cuenta corriente a empresas por más de $10 millones y hasta 7 días de plazo descendió 0,8 puntos porcentuales en el mes y se ubicó en 16,8 por ciento.

La tasa de las financiaciones instrumentadas mediante documentos a sola firma promediaron el 19,1%, con un descenso mensual de 0,2 puntos; la de los préstamos otorgados con garantía prendaria promedió 19%, su menor nivel de los últimos dos años; y la de los préstamos personales promedió 33,8%, con una disminución de 0,5 puntos en el mes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.