Se realizaron dos jornadas de Cine Debate sobre Pueblos Originarios | Portal La TDF

Se realizaron dos jornadas de Cine Debate sobre Pueblos Originarios

Los días jueves 25 y viernes 26 de julio se realizaron las jornadas de cine sobre pueblos originarios, en la Casa de Chicos y Chicas sede de la Dirección Provincial de Juventud. Las jornadas estuvieron a cargo de “Yanapakuna”, colectivo de pueblos originarios, y contaron con la colaboración del Centro de Salud N°3 y de los vecinos del barrio Las Raíces sector 4.
En el comienzo de la primera jornada se proyectó un corto sobre la identidad lingüística y como la lengua pudo sobrevivir a los avatares de la censura institucional. Más tarde se compartió un refrigerio entre los presentes y música a cargo de Oscar Zapana.
Más tarde se proyectó el documental “Inakayal, la negación de la identidad”, que narra la historia del Cacique Modesto Inacayal, guerrero huiliche, héroe patagónico silenciado, que terminó sus días en el Museo de la Plata en muerte dudosa, de la restitución de sus restos incompleta al Valle de Tecka 1994. A través de la voz de sus descendientes de las Comunidades Tehuelche Mapuches de Chubut y las reflexiones de intelectuales e investigadores destacados, esta película busca clarificaraspectos sobre un tema silenciado en los relatos oficiales.
El documental llevo a la reflexión del rol actual de los pueblos originarios y la lucha para no perder la identidad.
En la segunda jornada de cine debate, se proyectaron otros tres documentales, de los cuales se destacó “AwkaLiwen” (Rebelde amanecer, en español) un film documental con guión y libro cinematográfico de Osvaldo Bayer, Mariano Aiello y KristinaHille, dirigido por los dos últimos. El mismo trata de la evolución de la tenencia y propiedad de la tierra en Argentina así como de los reclamos al respecto de la comunidad Mapuche.
El Director Provincial de Juventud, Julián Traba, destacó “el interés del colectivo cultural y de los vecinos del barrio Las Raíces 4 por defender el patrimonio cultural latinoamericano”, así como “la reflexión y el debate de los jóvenes que se comprometen a pensar alternativas para los problemas que aún persisten en términos de respeto a nuestra identidad”.
Traba agradeció la presencia en las jornadas del concejal Silvio Bocchicchio quien recorrió los espacios de la Casa de Chicos y Chicas y compartió el evento.
Las jornadasfueron un espacio para diversas expresiones artísticas a cargo de Marcelo Malfinson haciendo retratos, cantando y tocando la guitarra, “Juglaría” teatro ambulante desde Colombia y el cierre de Omar Verdum tocando los himnos de la montaña y poniendo la voz del centro comunitario del barrio Las Raíces 4.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.