MERCOSUR: Nuevas Negociaciones Comerciales | Portal La TDF

MERCOSUR: Nuevas Negociaciones Comerciales

Informe realizado por el GEENaP (Grupo de Estudio de Economía Nacional y Popular).
El Mercosur constituye el bloque económico, comercial y político más importante de los cuales nuestro país forma parte. Conformado también por Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela ha visto en la ultima década modificar su visión, esquema y presentación ante el mundo a partir del fortalecimiento del rol de los Estados como actor necesario en el proceso regional, y restándole al mercado el supuesto control de las dinámicas y flujos comerciales, como en principio se planteaba en su versión formal originaria.
Este cambio se ha plasmado con fuerza, entre otras cosas, en la postergación que ha sufrido el proyecto de llevar a cabo una asociación estratégica comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE). Si bien esta propuesta viene siendo negociada desde el año 2004, durante los últimos años, el Mercosur ha empezado a plantear una negociación en ese ámbito desde un lugar más fortalecido, con posturas y exigencias que en otro momento no desarrollaba.
Por otra parte, la inclusión de Venezuela y las adhesiones de Ecuador y Bolivia le ofrecen actualmente al Mercosur una mayor fortaleza política. Esto le permite al bloque un mejor posicionamiento en un escenario internacional con una complejidad creciente, donde, por ejemplo se observa la irrupción de China en la región y el planeta como el principal inversor y consumidor, o se avizora un posible acuerdo comercial entre la UE y los Estados Unidos que de llevarse a cabo podría transformar en cierto modo la dinámica del comercio internacional.
A lo largo de este trabajo, se desarrolla la idea sobre cuál es la mejor herramienta para el desarrollo de los países, un bloque con aspiraciones políticas y un claro horizonte económico de prioridades o un bloque más cercano a visiones ortodoxas donde el libre comercio y el mercado ordenen todo el proceso.
1. Algunos apuntes teóricos sobre la Integración Regional:

La Integración Regional con sus principales características y sus modalidades son definidas mayoritariamente a través de diversas escuelas que se sustentan casi exclusivamente sobre la Teoría Económica Neoclásica. A partir de esto, la Integración Regional, entendida como la conformación de Acuerdos Comerciales Regionales, como puede ser la Unión Europea, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o la Comunidad Andina de Naciones (CAN), esta basada íntegramente en la idea del Libre Mercado. En este sentido, la liberalización comercial entre los países es planteada como la modalidad que mayor eficiencia pueden alcanzar el intercambio comercial de los países a fin de lograr un bienestar mundial.

El “modelo por excelencia” de la constitución de bloques regionales es la consecución de una serie de estadios de integración que deberían ser alcanzados, con la particularidad de que en cada instancia superior implica una mayor liberalización del comercio: Zona de libre Comercio, que permite una libre circulación de Bienes (esto es, el no pago de ningún arancel o restricción comercial a la hora de importar un producto desde un país miembro del bloque); Unión Aduanera (establecimiento de una Política Comercial Común para terceros mercados denominado Arancel Externo Común), Mercado Común (libre circulación de personas, servicios y capital), hasta alcanzar, finalmente, a la Unión Económica y Monetaria, que elimina las monedas nacionales e incorpora una moneda común del bloque (el mejor ejemplo, en este sentido, es el Euro).

Informe Completo: http://www.geenap.com.ar/images/informes/62/informe_mercosur_y_nuevas_negociaciones_comerciales.pdf

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.