De Vido: "La creación de Arsat significó más soberanía" | Portal La TDF

De Vido: "La creación de Arsat significó más soberanía"

El ministro destacó que "la creación de la empresa estatal Arsat significó más soberanía, más oportunidades para la industria nacional y la democratización del acceso a las nuevas tecnologías", en respuesta a un artículo publicado hoy por La Nación, titulado "un sueño satelital fuera de órbita".
"Esto seguramente no forma parte del ideario neoliberal del diario y por eso persisten los ataques a nuestra política de telecomunicaciones, que no vamos a cambiar ni vamos a desistir de reclamar a las compañías del sector que hagan las inversiones para prestar un servicio de calidad", subrayó el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a través de un comunicado de prensa.
El ministro salió así al cruce de un artículo titulado "AR-SAT, un sueño satelital fuera de órbita: millones sin rumbo, en la que se cuestiona el presupuesto asignado a la compañía y los resultados logrados.

"Este tipo de operaciones, que son parte del lobby mediático de las telefónicas, no constituyen ninguna novedad; cada vez que avanzamos con mayor presencia del Estado en el sector de las telecomunicaciones, o en cualquier otro, el diario La Nación ha sido un encendido opositor, como lo fue en 2003 cuando recuperamos el control del espectro raidioeléctrico, tras su ruinosa entrega, estatizamos el Correo o rescindimos a Nahuel-Sat la concesión de la posición 81, afectando siempre intereses concentrados".

En el caso de Nahuel-Sat, De Vido recordó que esa "empresa estaba en fuga y nos pedían que nos hiciéramos cargo" y agregó que "esta situación nos colocaba en serio riesgo de perder esa posición estratégica, ya que el organismo internacional que las asigna exige su utilización".

Y destacó que "por eso fue esencial la decisión de Néstor Kirchner de crear Ar-Sat, como una herramienta que nos permitiera mantener el servicio satelital".

"Hoy tenemos una empresa en plena expansión, que hace poco inauguró un datacenter en Benavídez que es punta en América Latina y está terminando de construir el satélite de comunicaciones de tecnología argentina que va a ser lanzado en el año 2014", acotó.

Y subraya: "La presidenta Cristina Fernández de Kirchner profundizó el rumbo y potenció a la compañía, ampliando sus objetivos para que sea una herramienta central en nuestra política de comunicaciones, como el plan de tendido de fibra óptica en todo el país Argentina Conectada y en el despliegue de la Televisión Digital Terrestre".

En tal sentido, el ministro explicó que con el Plan Argentina Conectada hemos comenzado a democratizar y expandir la fibra óptica con sentido federal e inclusivo, como lo demuestran el inicio de la construcción de la Red Federal de Fibra Óptica de más de 58 mil kilómetros, que permitirá dar conectividad al 96 por ciento de la población del país".

"Esta red troncal, que interconecta a todo el país, ya cuenta con 10.742 kilómetros de obra civil realizada, de un total de 18.780. Este trazado alcanza a más de 700 pueblos de nuestra geografía que estaban olvidados", enumeró el ministro y recalcó que "el Estado ha comenzado por desplegar infraestructura al interior de las provincias más relegadas, cuyos habitantes son argentinos que tienen los mismos derechos a una Internet de calidad".

"Por eso invertimos en La Rioja, donde ya finalizamos 544 kilómetros; en Formosa ya llegamos a 898 kilómetros, un 97 por ciento del total y en Chaco estamos llegando a los 657 de obra, un 65 por ciento o la conexión por fibra óptica de la Isla de Tierra Del Fuego, que accedía a internet por microondas, un servicio mucho más caro de baja prestación".

Asimismo, De Vido explicó que "hemos trabajado con el sector privado y hoy Arsat cuenta ya con 4.188 kilómetros de infraestructura adicionales".

"En este mundo que cada vez más depende de los sistemas de información integrados y de las telecomunicaciones, resulta por lo menos insostenible que se esté abogando por difamar uno de los planes que más deben enorgullecer a los argentinos, porque una red tiene sentido con todos adentro, ese es el beneficio de una red", reflexionó.

"En materia de Televisión Digital Abierta, que también incomoda bastante, hoy tenemos 31 señales disponibles, 16 a nivel nacional y 15 provinciales, convenios con canales privados y suba de canales públicos", explica.

Y añade: "Está cubierto más del 80 por ciento del país a través de 71 estaciones y llevamos entregados 1.200.000 decodificadores, y vamos a tender al 100 por ciento de la población en los próximos dos años".

Y destacó: "Hemos instalado la televisión digital en Venezuela con la tecnología que hemos desarrollado los argentinos".

Por último, el ministro consideró que "la verdadera naturaleza de estas operaciones es cuestionar que la Presidenta le haya asignado a Ar-Sat el 25 por ciento del espectro de celulares, no para que desarrolle servicios premium que pueden pagar pocos usuarios como quieren las empresas sino para que lo comercialice en forma mayorista permitiendo más competencia y mejores servicios para todos los argentinos, independientemente de dónde vivan o cuánto puedan pagar, y eso es en lo que está trabajando AR-SAT con la marca Libre.ar".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.