Obtuvo Media Sanción el proyecto presentado por el Cuervo Larroque que incluye Islas Malvinas al nombre de la UNTDF | Portal La TDF

Obtuvo Media Sanción el proyecto presentado por el Cuervo Larroque que incluye Islas Malvinas al nombre de la UNTDF

La cámara baja de diputados aprobó sobre tablas pasadas las 18 horas el proyecto presentado por el secretario general de La Cámpora y Diputado Nacional Andrés “El cuervo” Larroque que pretende modificar el nombre de la Universidad nacional de Tierra Del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. El proyecto, bajo número de expediente 8464-D-2012, fue presentado, según indica el trámite parlamentario 180 el 05/12/12, y buscará a partir de esta media sanción ser tratado y aprobado en el senado de la nación.
Este proyecto que no se debatió en la Cámara de Diputados, al no presentarse objeciones al respecto, tuvo un fuerte respaldo de la agrupación política kirchnerista en el recinto legislativo, además acompañaron la iniciativa presentada por el Diputado de La Cámpora, los Diputados Nacionales por Tierra Del Fuego Rosana Bertone y Julio Cesar Catalán Magni.
Los argumentos se centran el la fuerte vinculación de soberanía y territorialidad que posee la provincia con las Islas Malvinas y por ello se propone “adecuar la denominación de la Universidad Nacional de Tierra Del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, creada por ley N° 26.559, a la de: "Universidad Nacional de Tierra Del Fuego, Islas Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur". Algo bien visto por el resto de los parlamentarios nacionales.
Por ello, si la Cámara Alta del Senado Nacional acompaña esta medida en la próxima sesión, la casa de estudios provincial pasará a llamarse Universidad Nacional de Tierra Del Fuego, Islas Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Cabe mencionar que del 2003 a la fecha el Gobierno Nacional creó se crearon diez (10) Universidades Nacionales nuevas en todo la República Argentina, logrando alcanzar la cifra de una por provincia.
"El concepto de una Universidad Nacional en cada provincia argentina garantiza la organización territorial de estudios universitarios en toda la Nación y constituye una garantía de respuesta a los intereses sociales, regionales y de integración institucional en redes académicas", por su parte, el artículo 5º determina explícitamente que "su proyecto institucional deberá responder a las necesidades sociales, económicas, culturales y de desarrollo integral de la provincia, debiendo contemplar un plan de crecimiento viable para establecer sedes efectivas, con oferta académica sustantiva, equilibrada en los principales centros urbanos del territorio provincial, debiendo desde su propia designación contemplar a la totalidad del territorio" Sostiene el proyecto presentado por Larroque.
En ese marco, tanto desde su ubicación geográfica, como desde su denominación, la Universidad Nacional de Tierra Del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur se encuentra indisolublemente unida al más trascendente de los reclamos de nuestra Nación como es la plena soberanía sobre las Islas Malvinas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.