Walter Vuoto presentó un proyecto para facilitar el acceso a los títulos de propiedad | Portal La TDF

Walter Vuoto presentó un proyecto para facilitar el acceso a los títulos de propiedad

El Concejal y referente de La Cámpora Tierra Del Fuego Walter Vuoto, busca solucionar la situación de familias beneficiarias de créditos hipotecarios que no pueden acceder a los mismos por no poder contar con la titularidad de sus terrenos.
Con el objetivo de facilitar el acceso a créditos hipotecarios a personas propietarias de terrenos que no pertenecen a asociaciones sindicales o civiles que impulsan proyectos habitacionales, el concejal Walter Vuoto (Frente para la Victoria) presentó un proyecto de ordenanza que allana el otorgamiento de los correspondientes títulos de propiedad.
El concejal del FPV y referente de La Cámpora basó su iniciativa en la situación que afrontan muchos beneficiarios del Programa Crédito Argentino del Bicentenario (Procrear), cuyos créditos están demorados por no poder contar con los títulos de propiedad de sus lotes.

Por su Parte Walter Vuoto manifestó que “hay una cantidad importante de familias que quedaron fuera de las estructuras sindicales y de las asociaciones civiles”, por lo que “presentamos una ordenanza del mismo tenor que la que presentó el Ejecutivo municipal para esas organizaciones, pero en nuestro caso para que se facilite el otorgamiento de los títulos de propiedad a familias particulares”, a fin de que “puedan presentarlos en las entidades bancarias para acceder a créditos hipotecarios”.

A su vez destacó el problema que enfrentan muchas familias que acceden a distintas lineas de crédito “hay familias que hoy tienen problemas con la titularidad de la tierra y que han sido sorteadas en el marco del PROCREAR (Programa Crédito Argentino del Bicentenario) y no pueden acceder al crédito pese a que están los fondos”.

“Hoy tenemos a muchas familias beneficiadas por el PROCREAR que no pueden acceder al crédito pese a ser propietaria de la tierra. Es una preocupación que nos manifestó el jefe de ANSES en Ushuaia, Matías Rodríguez, y a partir de la misma empezamos a trabajar para ver cómo podíamos ayudar, y a buscar los consensos legislativos”, amplió.

Por otra parte, Vuoto informó que “también impulsamos junto al concejal Damián de Marco (MPF) un proyecto de enmienda del artículo 51 de la Carta Orgánica Municipal”.
Dicho artículo versa sobre el reconocimiento por parte del Municipio del “derecho de los vecinos a una vivienda y hábitat digno”, y que en su inciso tercero manifiesta la imposibilidad de que el Municipio venda tierras fiscales urbanas sin que las mismas cuenten “como mínimo con servicios cloacales y de recolección de residuos”.

Al respecto, el concejal del FpV enfatizó que “hay gente que recibió su terreno y debió construir sin que se hayan tendido los servicios”, a lo que sumó que “si nos basamos solo en ese artículo la ciudad no podría haber crecido como creció”.

“Para el desarrollo urbanístico de la ciudad hace falta infraestructura y a veces por falta de gestión o de fondos no se logró”, analizó, y planteó que “en ese contexto es muy importante que podamos sacar una herramienta legislativa que permita dar soluciones en lo inmediato”.

Luego apuntó que “entendemos que este artículo impidió un desarrollo urbanístico más rápido de la ciudad” y en función de ello “creemos que hay que dar la discusión para, por lo menos, salvar durante esta gestión municipal esta deuda que tenemos con los ciudadanos de Ushuaia, y para que el próximo Ejecutivo tenga otra herramienta para planificar la ciudad”.

A modo de cierre, Vuoto valoró que ambas iniciativas “fueron recibidas con buenos ojos por mis pares” por lo que “ahora vamos a trabajar en comisión y esperamos poder aprobarlas en la próxima sesión”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.