Tierra del Fuego se suma al Programa Nacional "Identidades productivas" | Portal La TDF

Tierra del Fuego se suma al Programa Nacional "Identidades productivas"

El programa Identidades Productivas, que implementa hace una década la Secretaría de Cultura de la Nación, suma a Corrientes y Tierra del Fuego a su plan de capacitación en Diseño a artesanos para crear colecciones provinciales de indumentaria y objetos con identidad local.
A partir de seminarios de capacitación técnica dictados por especialistas del programa, los artesanos y diseñadores eligen las temáticas y piezas que integrarán las series de productos locales. Tanto la colección correntina como la fueguina serán presentadas a fin de año en un desfile y en una muestra de objetos utilitarios y de diseño.
El dictado de los seminarios corresponde a la primera etapa del programa Identidades Productivas. El objetivo principal en esa instancia es la capacitación técnica de los creadores provinciales, enfocándolos hacia la confección colectiva de las colecciones que los representarán en la segunda etapa, que supone la generación de colecciones interprovinciales.
En una instancia posterior, se realizarán encuentros mancomunados anuales, en los que los grupos provinciales se reúnen para intercambiar experiencias y técnicas.

El programa Identidades Productivas convoca a artesanos, diseñadores, pequeños productores, y artistas plásticos de las distintas provincias argentinas e impulsa la capacitación en diseño y la realización material de Colecciones Provinciales de indumentaria, utilitarios y objetos de diseño en general. Durante ese proceso, también se conforman redes de creación y producción colectivas basada en las identidades culturales de cada región.

El Plan de Capacitación en Diseño en el cual se basa el programa consta de tres etapas: la primera supone el dictado de seminarios basados en los módulos de capacitación elaborados por la Universidad de Mar del Plata.
De allí, se conforma el grupo de artesanos que realiza la colección provincial. En la segunda etapa, en el ámbito interprovincial, se aborda la organización para producir las colecciones diseñadas. En tercer lugar, se planifican estrategias comerciales entre instituciones y la red de colectivos de diseño y producción; y se celebran acuerdos con empresas y entidades del país y del exterior.

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