Comienza a circular el nuevo billete de $100 en homenaje a Eva Perón y una Moneda de $2 en Homenaje a Malvinas | Portal La TDF

Comienza a circular el nuevo billete de $100 en homenaje a Eva Perón y una Moneda de $2 en Homenaje a Malvinas

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que puso en circulación el nuevo billete de $100 conmemorativo del Sexagésimo Aniversario del Fallecimiento de María Eva Duarte de Perón. Coexistirá con el de $100 de la línea vigente y estará disponible en la red bancararia.
El billete fue realizado por la Sociedad del Estado Casa de Moneda, basado en un proyecto iniciado tras el fallecimiento de Evita en 1952, el cual reproducía su imagen recreada por el artista italiano Renato Garrasi.
En el anverso se reproduce el retrato de María Eva Duarte de Perón de perfil izquierdo, adornado con una orla de flores, con fondos de seguridad constituido por hojas y flores de ceibo, como símbolo de la Nación Argentina. En el centro superior se lee “Banco Centrañ de la República Argentina - María Eva Duarte de Perón 07 05 1919 - 26 07 1952”, fechas del natalicio y del fallecimiento. Por debajo de esas leyendas, se ubica la frase: “Como mujer siento en el alma la cálida ternura del pueblo de donde vine y a quien me debo".
En el reverso se observa la imagen de un detalle del friso del altar romano de la Paz de Augusto (Ara Pacis). El motivo se completa con la leyenda: “Líder popular que luchó por los derechos de los trabajadores, humildes y desprotegidos, realizando una intensa tarea de justicia social. Impulsó la participación de las mujeres en la vida política, promoviendo fervientemente el voto femenino, derecho finalmente consagrado por ley en el año 1947 ejercido por primera vez en el año 1951”.
El billete presenta idéntico tamaño que el de $100 del circulante actual, distinguiéndose las siguientes medidas de seguridad de reconocimiento visual por el público:
Colores predominantes: violeta, azul y rosa.
Marca de agua: localizada con la efigie de Eva Perón y sus iniciales en electrotipo. Hilo de seguridad: conformado por una banda plateada de 5 milímetros de ancho con la efigie de Eva Perón y con luminiscencia azul y amarilla bajo la luz ultravioleta. Tinta magnética: de variabilidad óptica con efecto dinámico (SPARK®) en cuyo centro se encuentra el valor “100”.
Marca para no videntes: rombo en relieve.
Moneda de $2 en homenaje al 30° Aniversario de la Recuperación de Malvinas
Por su parte, el BCRA puso en circulación una moneda conmemorativa de $ 2, alusiva al 30° Aniversario de la Recuperación de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.
La emisión está compuesta por 4.985.000 unidades y sus características son idénticas a las monedas de $2 que actualmente están en circulación: diámetro de 24,5 milímetros, anillo dorado, núcleo plateado, peso de 7,20 gramos y un canto alternado entre áreas ranuradas y lisas, para facilitar su reconocimiento al tacto.
El anverso presenta en su parte central, el mapa de las Islas Malvinas parcialmente cubierto por el isotipo de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). Por encima de esa imagen se lee “1833”, año de usurpación del territorio por parte de Gran Bretaña, y por debajo “1982-2012”, por el 30° aniversario de la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.
En el anillo, en el arco superior, se lee “MALVINAS”, y en el inferior “CAUSA REGIONAL AMERICANA”, haciendo referencia al respaldo a la postura argentina por parte de las naciones del continente, en concordancia con las declaraciones de la UNASUR. En el reverso se observa el mapa oficial de la República Argentina aprobado por Ley N° 26.651, que incluye la totalidad de los territorios, islas, plataforma continental y sector antártico. A la izquierda se lee el valor facial “2 PESOS”, por debajo “República Argentina”, y en el arco inferior el año de acuñación, “2012”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.