Provincia firmó la escritura de expropiación del macizo 151 de la Margen Sur | Portal La TDF

Provincia firmó la escritura de expropiación del macizo 151 de la Margen Sur

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, rubricó este miércoles la escritura de expropiación del macizo 151, parcela 1 de la sección K, perteneciente a la Margen Sur de Rio Grande.
En un acto llevado a cabo en el Centro Cultural Yaganes, la Ministro de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Gabriela Muñiz Siccardi y el representante de los propietarios de las tierras, Diego Navarro, sellaron el traslado de título de propiedad de los terrenos hacia la Provincia.
De esta manera, Muñiz Siccardi confirmó que se dieron por concluidas “las negociaciones para trasladar la propiedad de las tierras a la Provincia”.
Asimismo, aseguró que de acuerdo a lo establecido por la ley será el Instituto Provincial de Vivienda, quien regularice esta tierra, “esto implica darle a la ocupación una legalidad para la creación de un barrio y una titularidad de tierra en donde puedan construir su vivienda”.
Respecto al trabajo con el Municipio de Rio Grande, la funcionaria indicó que “hace dos semanas nos reunimos para trabajar en conjunto, con el IPV y el Ministerio”.
Muñiz Siccardi manifestó su conformidad al ver a los vecinos “con tanta alegría, la cual me transmitieron a mí que hace tan poco tiempo que estoy”.
“Algunos además me solicitaron que le expresara esto al ex Ministro Benegas, así como la satisfacción de que el Gobierno cumplió con lo que había prometido”, agregó.
La Ministro recalcó que “esta es la primera escritura de las parcelas establecida en la ley 847, quedando también las correspondientes a la ley 848”, por lo que “tenemos un arduo trabajo durante este año que consistirá en escriturar todas o hacer los juicios de expropiación correspondientes con los que no se avengan a una escritura”.
Cabe destacar que el valor de las tierras fijado por el Tribunal de Tasaciones de la Nación equivale a 14 millones de pesos.
Por su parte, la Ministro de Desarrollo Social, Marisa Montero dijo que “hoy es un día para festejar, ya que el hecho de ser propietario del terreno o casa que uno habita, da muchas seguridades para uno y para la familia, pudiendo concretar sueños y proyectos“.
Respecto a los lotes, aseguró que “son unos mil en total, algunos de ellos ocupados por más de una vivienda las cuales van a ser reubicadas”. “Esto permitirá el acceso a servicios, el embellecimiento de las casas, el hecho de que a futuro llegue el pavimento y una línea de transporte”. “Por lo que es claro que esto cambiará radicalmente la vida de las personas”.
También el Ministro de Trabajo, Gerardo Chekherdemian que estuvo presente afirmó sentirse “muy contento como vecino de Río Grade y como integrante del gobierno de Fabiana Ríos que ha decidido darle un corte a esta ausencia de políticas y de derechos de los vecinos”.
Además destacó el accionar “de los vecinos que habitan esos terrenos, porque después de muchos años y una vez obtenida la titularidad de la tierra podrán apropiarse sentimentalmente del espacio donde viven y planificar seriamente la construcción de una vivienda en las condiciones que todos debemos tener”.
Entre las autoridades presentes se encontraban, la escribana Susana Sato, el Subsecretario de Coordinación de Gobierno Daniel Larroude, el Secretario de Coordinación Control de Gestión de Obras, Jorge Pessarini, entre otros.

Cláusulas de la escritura
Entre las cláusulas dispuestas en el contrato se especifica la transferencia de las parcelas expropiadas al IPV, en función de satisfacer necesidades sociales de vivienda, siendo este organismo el responsable de regularizar el dominio de las mismas mediante la transferencia de título a sus actuales ocupantes.
De esto se exceptúan los sectores ocupados para la explotación agropecuaria.
Asimismo, las parcelas resultantes de la mensura y que no se hallen ocupadas, integrarán el banco de tierras e inmuebles del Estado Provincial a fin de ser destinadas a los mismos fines enunciados en el párrafo anterior.
Por otra parte y para los destinatarios de las parcelas, se prevé que las mismas no podrán ser transferidas, cedidas o rentadas hasta 5 años después de su cancelación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.