Crece el diseño como factor de innovación | Portal La TDF

Crece el diseño como factor de innovación

El INTI junto con la Unión Industrial Argentina lanzaron el Programa Gestión del Diseño como factor de Innovación 2012-2013 en la ciudad de Córdoba, para asistir gratuitamente en diseño a pymes argentinas.
Con un acto realizado en el Auditorio de INTI-Córdoba, se efectivizó el lanzamiento del “Programa Gestión del Diseño como factor de Innovación” 2012-2013 que brinda asesoramiento gratuito en diseño a pymes argentinas.
La actividad es una iniciativa de la UIA; apoyada desde INTI-Diseño Industrial a través del desarrollo de la metodología utilizada en el Programa y la confección del material necesario para su implementación.

La apertura del evento estuvo a cargo del Secretario de Industria de Córdoba Fulvio Arias, el director del Centro INTI-Córdoba Héctor Pesci, y el director ejecutivo de la Unión Industrial de Córdoba, Fernando Sibilla.

Luego se realizó una presentación del Programa; dos consultores formados por el Programa expusieron sus experiencias de trabajo con empresas; y por último se dio a conocer el manual “Diseño de productos: una oportunidad para innovar”, una publicación desarrollada por el INTI-Diseño Industrial y que brinda herramientas prácticas para que las empresas puedan conocer cuáles son las ventajas de la gestión del diseño.

El encuentro tuvo una amplia convocatoria y se desarrolló con el objetivo de reforzar la difusión de las cualidades del Programa.

“Desde la Unión Industrial Argentina estamos muy contentos con los resultados del evento porque se alcanzó la convocatoria planeada” destacó la Coordinadora del Programa Valentina Waisman. “Además se acercaron muchas empresas de la región, que se demostraron interesadas en participar de la iniciativa” agregó Rodrigo Ramírez, del Centro de Diseño Industrial del INTI.

Desde INTI-Diseño Industrial se remarca que el diseño es un proceso integral que debe formar parte de la cultura de la empresa (desde la concepción de un producto hasta su fin de vida), y que es una herramienta clave para mejorar la competitividad y el posicionamiento tanto en el mercado nacional como internacional.

Se plantea que para tener una gestión eficiente del diseño resulta fundamental tomar en cuenta criterios ligados a las necesidades de los usuarios, la sustentabilidad, la inclusividad y la responsabilidad empresaria.

Hasta el momento el Programa ha formado a ciento diez consultores, y están participando ochenta y siete empresas de todo el país de diferentes rubros (alimentos, autopartistas, calzados, indumentaria, metalmecánico, madera y muebles, plásticos, entre otros).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.