Amplían prestación a millones de personas sin obra social | Portal La TDF

Amplían prestación a millones de personas sin obra social

La cartera sanitaria se prepara para implementar un fuerte incremento de casi 30% en las partidas destinadas a la salud que consta en el Presupuesto 2013. Se expandirá el programa Sumar, que beneficia a aquellos que no tienen cobertura privada. Implica una inversión adicional de $2.500 millones.
"El objetivo es fortalecer la cobertura pública. Se amplía la inversión para garantizar el acceso a ciertas prestaciones básicas con un fuerte enfoque de prevención y conservación de la salud, pero también se incluye financiamiento de prestaciones de alta complejidad como cardiopatías congénitas y patologías prevalentes", explicó el coordinador del Programa Sumar, Martin Sabignoso, en diálogo con Tiempo Argentino.

Entre las iniciativas más recientes en el gobierno nacional destacan la incorporación de diez vacunas gratuitas al calendario obligatorio, como la vacuna contra el virus del papiloma humano y la del neumococo conjugado que previene la meningitis.

El programa Sumar prevé el envío de recursos adicionales directamente a los centros de salud públicos, como hospitales y maternidades, a los cuales las potenciales beneficiarios pueden acercarse con su documento de identidad y anotarse para comenzar a tener cubiertas las diferentes prestaciones.

De esta forma el método es el mismo que se aplica cuando una clínica es contratada por una obra social, sólo que es el Estado quien realiza el aporte y estimula la cobertura efectiva.

"Por primera vez los propios equipos de los diferentes establecimientos de todo el país decidirán cómo invertir los recursos que se sumen a sus cuentas. Por ende, mediante este programa para proteger a la población menos favorecida también se mejora el lugar de trabajo, se genera más y mejor atención, y se construye un circulo virtuoso que suma al escenario general", subrayó Sabignoso.

Para ser parte del Programa Sumar el centro de atención primaria (CAPS), hospital o centro integrador comunitario (CIC) interesado debe ponerse en contacto con una oficina provisional del plan (que se pueden ver en http://www.msal.gov.ar/sumar/), firmar un convenio de prestación de servicios y remitir a las autoridades un informe prestacional mensual.

El mensaje de remisión del Presupuesto 2013 incluye una especial atención a la salud, área que verá ampliada sus partidas en un 29,6% anual hasta alcanzar los $ 13 mil millones, muy por encima del 16,3% que aumentará el gasto total.

"En materia de salud, se profundizarán las acciones tendientes a la coordinación y regulación del funcionamiento del conjunto del Sistema de Salud Argentino, a fin de tender al acceso universal a la salud promoviendo un estándar mínimo de calidad en atención y disponibilidad de infraestructura, dedicando una atención especial a la prevención y la atención primaria", explica el gobierno nacional en el texto.

En este escenario se confirma la ampliación del Plan de Desarrollo de Seguros Públicos de Salud (Plan Nacer), mediante el nuevo programa Sumar, que aumentará la cobertura de 2 millones a más de 9,5 millones de personas que no tienen cobertura en una obra social y hasta ahora no podían acceder al conjunto de prestaciones en centros médicos.

La expansión de la atención del Estado significará una inversión de más de 2500 millones de pesos entre 2012 y 2015. Entre los beneficiarios actuales están las mujeres embarazadas hasta los 45 días posteriores a la finalización del embarazo, y unos 1,8 millones de niños menores de seis años, mientras que el Presupuesto proyecta fondos para concretar la ampliación de la cobertura a 3,9 millones de menores hasta 19 años y 3,8 millones de mujeres entre los 20 y los 64 años de edad.
Sistema único de reintegros en lugar de APE.

Como indica el mensaje de remisión que se dio a conocer en la semana, el área de Salud tendrá otros avances a ser cubiertos por el aumento de la partida presupuestaria.

En 2013 también estará operativo el Sistema Único de Reintegros (S.U.R.), que remplaza a la Administracion de Programas Especiales (SI-APE) en los reintegros a obras sociales por patologías de alta complejidad, como los tratamientos oncológicos.

"Este nuevo sistema no sólo agilizará los trámites necesarios para el cobro de los reintegros y condiciones de accesibilidad para todas las Obras Sociales del país, sino que brinda una mayor transparencia", explica el texto.

La estrategia será generar una enlace con la trazabilidad de los medicamentos para garantizar la confiabilidad de los tratamientos, cuestión que se afianzará mediante la realización de diferentes procesos de validación con datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), con el padrón de afiliados de cada una de las obras sociales y con el padrón de prestadores, lo que otorgará celeridad y transparencia a los reintegros.

Además, las proyecciones consideran alcanzar la aplicación plena del Subsidio de Mitigación de Asimetrías (Suma), que compensa algunas asimetrías que existen en el sistema de salud argentino. Para cumplir con este objetivo el Estado dispone la distribución de un subsidio que da prioridad a las obras sociales más chicas y a aquellas que evidencian menores niveles de ingresos por cada uno de sus afiliados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.