Abal Medina: "El acceso universal al agua es una política fundamental del gobierno nacional" | Portal La TDF

Abal Medina: "El acceso universal al agua es una política fundamental del gobierno nacional"

El jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina aseguró que "el acceso universal al agua es fundamental para el gobierno nacional" porque "es un elemento central para diseñar cualquier política de salud". Fue al encabezar el panel de apertura de un congreso junto al ministro de Trabajo, Carlos Tomada.
El Jefe de gabinete dijo que un logro importante del actual gobierno es haber marcado “un cambio de paradigma con respecto al agua potable y al saneamiento”. Argumentó que en décadas pasadas estos dos puntos eran vistos como un “producto más del que disfrutaban aquellos que podían pagarlo”.
En cambio, al llegar Néstor Kirchner al poder, dijo, tuvo la valentía de constituir la estatal Aysa “transformando al agua de un consumo particular a un derecho humano fundamental”.
Abal Medina hizo estas declaraciones al encabezar ayer junto al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, la apertura oficial del Segundo Congreso de la Asociación Latinoamericana de Operadores de Agua y Saneamiento (Aloas).
El jefe de Gabinete señaló que “el acceso universal al agua es una política fundamental de nuestro gobierno. Con ello, hablamos de salud pública y calidad de vida, central para cualquier política de salud”.
En la apertura del encuentro, que se realiza en el hotel Hilton de la Ciudad de Buenos Aires, estaban también titular de Aysa, Carlos Ben, y secretario general del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (Sgbatos), José Luis Lingeri.
“Empresarios, sindicatos y funcionarios sabemos que la política es gestionar, transformar la realidad y que se refleje en hechos concretos para mejorar la vida de los ciudadanos”, sostuvo a continuación Juan Manuel Abal Medina.
Finalmente, destacó que los desafíos que antes parecían imposibles, “con las gestiones de Néstor y de Cristina Fernández de Kirchner son una realidad”.
Por su parte, el ministro Carlos Tomada precisó que el concepto desarrollo sustentable incluye “al medio ambiente y al trabajo decente”, para luego agregar que estos son dos ejes fundamentales del modelo de país que se inició en 2003. “La Argentina puede decir con orgullo que es uno de los países que más ha avanzado en los objetivos del milenio, que plantea la ONU, entre los que están el saneamiento y el trabajo decente”, concluyó.
El congreso se desarrollará hasta el viernes y su objetivo es instrumentar medidas de acción común para los Operadores de Servicios Sanitarios de América Latina y analizar los nuevos desafíos que se presentan para el sector.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.