Casi la Totalidad de los Electrodomesticos son de Industria Nacional | Portal La TDF

Casi la Totalidad de los Electrodomesticos son de Industria Nacional

La participación nacional en el mercado interno de electrodomésticos es casi del 100 por ciento, de acuerdo con un informe del Ministerio de Industria. El aumento de la demanda impulsó un nuevo récord de ventas de electrodomésticos en el primer semestre año y atrajo inversiones de empresas líderes.
“En la actualidad, casi la totalidad de los productos de línea blanca que se venden en el país son fabricados acá con mano de obra argentina”, destacó la ministra Débora Giorgi.
Estimuladas por la sostenida demanda interna, empresas líderes como Alladio, Mabe, Electrolux, Liliana, Oster y Moulinex, entre otras, están desarrollando inversiones productivas en la Argentina.

En ese sentido, agregó que “las empresas invierten ya que saben que van a vender lo que produzcan porque tenemos un fuerte mercado interno sostenido por políticas públicas, tanto para elevar el poder adquisitivo de nuestros ciudadanos como para preservar nuestro mercado de la competencia extranjera desleal”.

Entre 2003 y 2011, la producción de heladeras creció 451 por ciento, la de lavarropas 239 por ciento y la de cocinas 248 por ciento. Además, en los primeros 6 meses de 2012 las ventas de línea blanca marcaron un nuevo récord, con un crecimiento de 2 por ciento respecto al mismo período del año pasado.

Según la cartera de Industria, "las políticas de sustitución de importaciones permitieron hoy contar con una industria nacional de línea blanca que abastece casi el 100% del mercado interno; mientras que en 2003 sólo el 30 por ciento de las heladeras eran de industria nacional y el 70 por ciento de lavarropas y cocinas, hoy las heladeras llegan al casi 90 por ciento y lavarropas y cocinas al 100 por ciento del mercado".

Entre los últimos anuncios de inversión, la empresa de lavarropas y secarropas Alladio detalló la semana pasada proyectos de inversión en ejecución por 66 millones de pesos en sus dos plantas ubicadas en la provincia de Córdoba (Luque y Río Segundo) y adelantaron que el año próximo destinarán otros 40 millones de pesos para comenzar la fabricación nacional de lavavajillas.

En tanto, Mabe inauguró una nueva planta de lavarropas automáticos de carga frontal en Haedo, con una inversión de 30 millones de pesos que le permitirá una capacidad productiva de 300 mil unidades al año y generará más de 100 puestos de trabajo.

Para 2012, se estima una producción de 80.000 lavarropas con lo que se sustituirán importaciones por unos $100 millones.

Asimismo, en San Luis se anunció un nuevo proyecto de producción de heladeras no frost de alta gama y capacidad que se pondrá en marcha en 2013 con una inversión de 10 millones de pesos, con lo cual se sustituirán importaciones por 150 millones, ya que hoy en la Argentina sólo se producen heladeras no frost de hasta 290 litros.

Por otra parte, en pequeños electrodomésticos la empresa nacional Percomin, en asociación con el Grupo Seb –líder mundial en pequeños electrodomésticos- producirá planchas, batidoras y licuadoras de la marca Moulinex, que alcanzarán un 70 por ciento de integración local, con una inversión de 25 millones de pesos.

Así, este año la empresa sustituirá 50.000 unidades que provenían de Brasil (aproximadamente 25 millones de pesos) y 300.000 unidades en el próximo año (por más de 150 millones de pesos).

La empresa nacional Liliana también anunció el inicio de la construcción de la nueva planta industrial en Granadero Baigorria, que con una inversión de casi 35 millones de pesos duplicará la producción actual, generará 300 puestos de trabajo y hacia fines de 2012 alcanzará los 1.000 empleados y sustituirá importaciones por 45 millones de dólares en pequeños y medianos electrodomésticos.

Por último, la firma internacional Oster iniciará su producción local con un modelo de planchas a vapor en la planta de la rosarina Axel, para lo que destinó una inversión de 2 millones de pesos. De este modo, prevé sustituir importaciones por 1 millón de dólares de productos provenientes de Venezuela y China, se informó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.