Tecnópolis ahora cuenta con un simulador de terremotos | Portal La TDF

Tecnópolis ahora cuenta con un simulador de terremotos

El Ministerio de Ciencia instaló en Tecnópolis un simulador de terremotos que recrea el sismo de San Juan de 1944. La propuesta incluye una cabina ambientada como un espacio doméstico de la época en la que se sincronizan movimientos, efectos especiales y recursos audiovisuales.
Luego de una charla introductoria brindada por estudiantes de geología de la Universidad de Buenos Aires, la atracción propone conocer las innovaciones existentes en nuestro país en materia de arquitectura antisísmica y cómo esos esfuerzos de ingeniería contribuyen con la mitigación de los efectos de un terremoto en estructuras edilicias.
El simulador es un modelo de exhibición que reproduce los movimientos horizontales de la corteza terrestre a través de un sistema servo mecánico e hidráulico. La instalación, íntegramente diseñada y producida en la Argentina por la empresa BDTec S.R.L. -integrante del Cluster Tecnológico de Bariloche-, mezcla distintas tecnologías desde la mecánica, hidráulica y electrónica, hasta multimedia, software y control automático.

El terremoto de San Juan de 1944

El 15 de enero de 1944, diez minutos antes de las nueve de la noche, un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter, asoló la ciudad de San Juan. Sus efectos fueron devastadores. Hubo entre 8.000 y 10.000 víctimas fatales y cerca del 90 % de los edificios de la ciudad quedaron destruidos, afectados no solo por la magnitud del temblor sino porque las estructuras no estaban construidas bajo estándares antisísmicos. Como consecuencia de la catástrofe, la sismología cobró relevancia a partir de la llegada del ingeniero italiano Fernando Volponi a la provincia cuyana, quien impulsó la creación de un centro de investigación sismológica.
En 1954, la gobernación de San Juan cedió un terreno ubicado en la Quebrada de Zonda para la construcción de la estación sismológica. Finalmente, a comienzos del año 1958 se inauguró lo que en la actualidad se conoce como el “Instituto Geofísico Sismológico Ing. F.S. Volponi”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.