21 de Septiembre: “Día Mundial del Alzheimer” | Portal La TDF

21 de Septiembre: “Día Mundial del Alzheimer”

El 21 de septiembre fue la fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzheimer como el “Día Mundial del Alzheimer”, con el objetivo de difundir información para dar a conocer la enfermedad y crear conciencia en la población, instituciones y organismos oficiales; de la necesidad de asistencia y apoyo a los pacientes y sus familias.
La responsable del Programa Provincial de Envejecimiento Saludable, María de los Ángeles Rodera, consideró que “cada uno de nosotros debemos tomar el compromiso solidario de colaborar para que, quienes padecen la enfermedad de Alzheimer y sus familias, puedan seguir disfrutando de su vida dentro de una sociedad inclusiva que los contenga y los apoye”.
“Los integrantes del equipo de salud estamos hoy ante el desafío de ayudar a estos pacientes y sus familias a planificar el futuro, a fin retrasar la evolución de la enfermedad con la mejor calidad de vida posible”, comentó la especialista en gerontología.
En el marco de la campaña mundial de difusión y concientización, el Programa Provincial de Envejecimiento Saludable realizará el “Taller para recordar…”, “en el que se tratarán las distintas formas de deterioros cognitivos y demencias en adultos mayores, para su detección precoz, y el abordaje integral del paciente, su familia y los cuidadores, en el día a día”, contó Rodera.
La responsable del Programa adelantó que “se llevará a cabo los días 29 de octubre y 5 de Noviembre, y está dirigido a los equipos de salud, tanto del ámbito público como privado”.
“La Enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencias”, explicó la doctora, y detalló que “por lo general afecta a personas de 60 años o más y afecta a todos los grupos sociales por igual, sin hacer distinción de sexo, grupo etáreo ni lugar geográfico”.
En la Enfermedad de Alzheimer el deterioro se va dando en forma gradual y progresiva, manifestado por: olvidos frecuentes, dificultades para nombrar objetos, alteraciones en el razonamiento, desorientación en el tiempo y el espacio, problemas para llevar a cabo tareas conocidas y habituales, variaciones en el comportamiento y cambios de humor y personalidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.