Boudou: "Antes del 2003 parecía que el sector público no existía" | Portal La TDF

Boudou: "Antes del 2003 parecía que el sector público no existía"

El vicepresidente en ejercicio de la Presidencia, Amado Boudou, encabezó ayer la firma de un convenio entre los titulares de la Sedronar, Rafael Bielsa, y del PAMI, Luciano Di Cesare, para la digitalización del registro de transacciones de los precursores químicos que se usan para fabricar drogas.
Luego de la rúbrica del convenio entre el secretario de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico, Rafael Bielsa, y el titular del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), Luciano Di Cesare, el vicepresidente, Amado Boudou, explicó que este convenio es un “puntapié” que “nos permite ver con mucha expectativa la lucha contra el narcotráfico en todas sus etapas”.
Boudou destacó la implementación del software que permitirá brindar informes trimestrales sobre el movimiento de los precursores químicos que se utilizan para fabricar drogas, y subrayó la acción del PAMI “como proveedor de sistemas informáticos a otros organismos”, cuando antes del año 2003 “parecía que no existía”.

Afirmó, entonces, que otra de las recuperaciones que logró el Gobierno es el “fortalecimiento de las agencias públicas”, y contrastó este proceso con las políticas de ajuste que actualmente se implementan en Europa, “políticas para llegar a una orilla que nunca se alcanza”. “El lugar al que se llega es la desintegración de los países, como le paso a la Argentina”, remató.

El vicepresidente recordó las palabras vertidas ayer por Cristina Fernández de Kirchner ante la Asamblea General de la ONU, en referencia la importancia de recuperar la soberanía, pero “no sólo de las Islas Malvinas, sino también de nuestra toma de decisiones”.

“Sabemos qué le pasa a un país cuando le presta atención a las recomendaciones del FMI”, dijo y remarcó que el Gobierno “parte de las necesidades de los argentinos y gestiona para resolver los problemas concretos”.

Finalmente, expresó su “orgullo porque estamos construyendo un estado para los 40 millones de argentinos”.

Nunca hubo menos tráfico de efedrina en la Argentina

En tanto, el titular de la Sedronar dijo sentir un “marcado sentimiento de impotencia para esclarecer las inexactitudes que se vierten cotidianamente por parte de un sector de la prensa sobre las políticas públicas de drogas”.

“Duele que se diga que la Argentina es un paraíso de la efedrina, cuando los números indican que nunca hubo menos tráfico que hoy”, expresó el funcionario y además destacó la distinción por parte de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos (OEA), que le otorgó al país la presidencia pro-témpore para el año 2012.

Bielsa explicó que el Registro Nacional de Precursores Químicos, creado en 2005, incluye a las sustancias que por sus características pueden ser utilizadas en la elaboración de estupefacientes (como la acetona, que se utiliza ilícitamente para fabricación de cocaína), y para cuya posesión se necesita la habilitación estatal que otorga el mismo registro.

El secretario enfatizó que la “importancia de controlar dichas sustancias radica en la posibilidad de que sean traficadas ilícitamente” y advirtió que la “fabricación de estupefacientes de carácter orgánico va cediendo espacios frente a las drogas de diseño”.

Agregó que el papel “más preponderante” de los precursores químicos (éxtasis, anfetaminas) implica el surgimiento de “nuevos paradigmas que exigen que el Estado dé una respuesta concordante y rápida”.

Dijo que esto “obligó a una reorganización y rediseño de los formatos que sirven de base al control de los precursores químicos”, y precisó que el Registro se intervino del 22 febrero al 20 de abril pasado, con el objetivo de “poner en marcha un ambicioso plan para corregir situaciones anómalas y establecer nuevos lineamientos de acción”.

En ese sentido resaltó el convenio suscripto con PAMI para la “cooperación interagencial” e indicó que además la Sedronar se adhirió al sistema de ventanilla única de comercio exterior de la AFIP.

Bielsa explicó que, al estar adheridos, la Sedronar toma conocimiento del pedido de importaciones de los precursores en el mismo momento en el que se solicita, y por lo tanto la trazabilidad comienza mucho antes.

Afirmó que el convenio rubricado permitirá avanzar en tres pilares: la obligatoriedad de inscripción de todos los que operen con precursores químicos, ña obligatoriedad de presentar la información del movimiento de estas sustancias y realizar auditorias en cada una de las dependencias que se ocupan de esta materia.

Asimismo destacó que "el registro digital de la totalidad de los precursores en el país es un beneficio tanto para el operador como para la Secretaría, permitiendo automatizar el circuito de información”.

El secretario además agradeció al Ministerio de Ciencia la instalación de un laboratorio de caracterización de sustancias, que permitirá conocer la totalidad de estupefacientes incautados y que se realizó con una financiación de la OEA.

El acuerdo que rubricaron Bielsa y Di Cesare prevé "la digitalización del 100% de los informes trimestrales de transacciones de precursores químicos, lo cual permitirá el registro informático de cada uno de los movimientos efectuados con sustancias químicas bajo control en la República Argentina".

El monitoreo incluirá el detalle de los agentes intervinientes en la operación, la fecha de la misma, cantidad de sustancia en la operación y otros datos de alto valor que servirán para potenciar las tareas de control desarrolladas por el Registro Nacional de Precursores Químicos (Renpre).

La firma del convenio de cooperación institucional, que se realizó en el auditorio “Nestor Kirchner” de la Sedronar, se enmarca en el conjunto de acciones destinadas a la modernización tecnológica para la lucha contra el narcotráfico -entre las que se encuentra el Sistema Nacional de Trazabilidad- en un momento en que la Argentina está ejerciendo la presidencia pro-témpore de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americano (Cicad-OEA).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.